‘Goenaga’, 50 años de recorrido artístico
04/09/2020 - 10/10/2020
Donostia
Gipuzkoa
Goenaga
MENTION

Kubo Kutxa acogerá entre el 4 de setiembre y el 10 de enero de 2021 una gran retrospectiva de la obra pictórica de Juan Luis Goenaga. Son, en total, más de 130 obras, de colección propia y de privadas, que, bajo el título ‘Goenaga’, intentan resumir algo imposible: 50 años de recorrido artístico.

Se cumplen 25 años desde la última retrospectiva que se hizo en Donostia de su obra y cinco décadas de trayectoria artística. Difícil, por no decir imposible, cumplir con el deseo de comprimir todo ese legado, pero Kubo Kutxa se lo ha propuesto y, según el propio autor, se ha logrado.

La gestación de la muestra comenzó hace tres años, lo que nos da una idea del difícil proceso de revisado, clasificado y selección.

Se han seleccionado 130 obras y algunas de ellas nunca antes se habían expuesto. Algunas piezas proceden de la propia colección de la familia, otras de 26 colecciones privadas y de fundaciones y museos, como del Bellas Artes de Bilbo o del Artium de Gasteiz. «Lo cierto es que de algunas de las obras no me acordaba, y al volver a verlas he revivido momentos y recuerdos», ha admitido el propio Goenaga.

La gran retrospectiva plantea un viaje a traves de su obra y del tiempo, para lo que se han dispuesto seis salas temáticas. ‘Inmersión en la naturaleza’, ‘Figura y revelación urbana’, ‘Un universo íntimo’, ‘La inspiración rupestre’, ‘Abstracción versus figuración’ y ‘De la cueva al paisaje’. Al margen, se ha instalado una sala con obra que el autor ha realizado sobre papel: acuarelas, acrílicos, óleos, serigrafías y grafitos que muestran otra cara, pero complementaria, del artista.

La gran mayoría de piezas son óleos de gran tamaño, salvo alguna pieza y la obra realizada sobre papel, que destaca por unas dimensiones bastante más reducidas.

LOCATION
Kursaal De, Zurriola Hiribidea, 1, 20002
Kutxa kubo
Donostia
Gipuzkoa