Llega el Festival Punto de Vista, con 32 títulos en la Sección Oficial

Date

03.15.21 - 03.20.21

Place

Nafarroa - Iruñea

Presentación del festival. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Este martes se ha presentado la programación completa de Punto de Vista, que se celebrará en Iruñea del 15 al 20 de marzo. En el acto han participado las directoras artística y ejecutiva del Punto de Vista, Garbiñe Ortega y Teresa Morales de Álava, respectivamente, y la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno Foral, Rebeca Esnaola.

La programación del festival estará conformada por siete grandes secciones siguiendo la lı́nea de ediciones anteriores. La Sección Oficial presentará 32 pelı́culas seleccionadas entre propuestas llegadas de todo el mundo; las retrospectivas estarán dedicadas al influyente curador Amos Vogel y a la artista Nancy Holt; DOKBIZIA, encuentro que reunirá a artistas de diferentes disciplinas como Lois Patiño, C.W. Winter, María Salgado, Vera Mantero, Xabier Erkizia, Fermín Jiménez Landa, Oier Etxeberria o Sam Green para compartir su forma de relacionarse con lo real; los Punto de Vista Labs, como espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva; los Focos contemporáneos, que incluirán las obras en 16 mm de Robert Fenz, la proyección de la última pelı́cula de Pedro G. Romero ‘Nueve Sevillas’, la sesión Point of View con el investigador Nicholas Zembashi de Forensic Architecture o el encuentro con el artista sonoro Lawrence Abu Hamdan.

También se han programado las sesiones especiales, integradas por programas como X Films o el encuentro de cineastas vascos Paisaia y, por último, el programa educativo, que continúa abriendo el festival a nuevos públicos.

La 15ª edición de Punto de Vista se celebrará de forma presencial cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Además, el festival ofrecerá parte de su programación online a través de la plataforma Festival Scope. Las entradas presenciales y los diferentes tipos de abonos online ya están a la venta en la web del festival.

En este aspecto ha incidido Morales, quien ha reconocido que «habría sido más cómodo ser restrictivos y hacer una versión reducida» del festival, pero en lugar de eso han apostado por «intentar reproducir al máximo la experiencia que había sido desde años anteriores» incluyendo además aspectos nuevos, lo que les ha permitido saber «cuál es la esencia del festival».

Esta edición online ha supuesto «un esfuerzo ímprobo, pero está hecho con mucho mimo», según Morales, quien ha explicado que su objetivo era crear un espacio «que tuviera sentido» y para ello contarán con una plataforma que estará activa durante algo más de un mes y en la que se irán secuenciando en el tiempo los contenidos «para crear un ritmo y un espacio propios».

Por otro lado, este año Punto de Vista contará un nuevo espacio de encuentro organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Iruñea: La Plaza. Una carpa se instalará al aire libre en la plaza de Baluarte, sede principal del festival, en la que el público asistente podrá reunirse y asistir a una serie de actividades propias.

Allı́ se celebrarán las ruedas de prensa del certamen, se programarán dos pases diarios con entrada libre hasta completar aforo de la pieza creada por el Ayuntamiento durante 2020 sobre Los Sanfermines que no fueron, se organizará una charla sobre Dardara con Marina Lameiro, Gorka Urbizu y Garbiñe Ortega, se proyectarán contenidos propios de años anteriores de Punto de Vista y se organizará Napardocs, iniciativa de Napar en colaboración con Clavna que el festival acoge desde hace varias ediciones y que reunirá a la asociación con cineastas participantes en el festival.

Durante el encuentro de hoy se ha dado a conocer la publicación de este año coeditada con La Fábrica, ‘Cartas como películas’, que da continuidad a la realizada en 2018 y sigue reuniendo cartas fascinantes entre creadores, esta vez enfocada en cineastas contemporáneos.

También se ha presentado ‘Las cartas que no fueron también son’, proyecto audiovisual colectivo en el que varios cineastas contemporáneos han realizado una carta Rilmada dirigida a otro cineasta de la historia del cine al que no han conocido personalmente y que se proyectarán por primera vez en la clausura del festival.

La programación se puede consultar en la web del certamen.

Location

Baluarte
Plaza del Baluarte s/n
Iruñea. Nafarroa