Miel Otxin, en Lantz
10/02/2013 - 12/02/2013
Lantz
Nafarroa
Lantz_portada
MENTION

Como todos los años, Lantz acoge el Martes de Carnaval, este año el 12 de febrero, una de las tradiciones de más arraigo que se celebran en la localidad del valle navarro de Ultzama: el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del bandido Miel Otxin, un muñeco de tres metros que lleva sus brazos en cruz y que viste una blusa estampada, un pantalón azul, una faja roja y un gorro cónico llamativamente adornado que corona su cabeza.

Pero Miel Otxin, aunque es el principal protagonista de la jornada carnavalesca, no avanza solo en el desfile, sino que va acompañado de otros personajes, entre ellos Ziripot, un hombre gordinflón hecho con sacos rellenos de helechos y heno; Zaldiko, un caballo bravío que arremete contra él hasta tirarlo al suelo; los Arotzak con sus martillos y tenazas que corren tras Zaldiko para herrarlo; y los Txatxos, que, enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a los presentes congregados ante el espectáculo.

Lo que cuenta la leyenda es que un malvado viajero llamado Miel Otxin y su caballo Zaldiko tuvieron atemorizados a los habitantes de Lantz, especialmente a Ziripot. Con su quema, Lantz se despide de los carnavales para dar paso al Miércoles de Ceniza.

Aunque el martes el día más destacado de los carnavales de Lantz, los peques disfrutarán de su día especial el domingo, 10 de febrero, jornada en la que salen disfrazados.

LOCATION
Lantz
Nafarroa