XI Jornadas literarias ‘Barakaldo Hitza’
23/04/2014 - 16/05/2014
Barakaldo
Bizkaia
Literatura
MENTION

Desde el 23 de abril hasta el 16 de mayo se desarrollarán las XI Jornadas literarias ‘Barakaldo Hitza’. El programa incluye una veintena de propuestas para todos los públicos, entre las que destacan como novedad las ‘Actividades divertiliterarias’ y un certamen de relato corto. Esta edición del certamen tendrá como lema ‘Letras de imaginario’ y comprenderá un conjunto de actividades literarias abiertas y participativas.

La sede oficial de las jornadas será el centro cívico Clara Campoamor, si bien también se han programado actividades en otros centros culturales como el centro cívico de Cruces y las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto y Zuazo. En total, habrá cinco presentaciones de libros, dos encuentros literarios con escritores, talleres de cocina y lectura expresiva, recitales, lecturas dramatizadas y conferencias, entre otros.

Los escritores Ramiro Pinilla, Premio Euskadi de Literatura 2013; y Clara Sánchez, Premio Planeta, protagonizarán los dos encuentros literarios. También participarán los escritores locales Fran Santana y la poeta Itziar Mínguez, que presentarán sus últimos trabajos. Miren Agur Meabe se encontrará con alumnos del euskaltegi municipal, y Toti Martínez de Lezea y Maite Itoiz ofrecerán un recital de musical medieval.

Como novedad, destaca la puesta en marcha de las ‘actividades divertiliterarias’. Cada centro cultural acogerá una de las cinco actividades previstas, que proponen «jugar con las palabras y la cultura literaria» de los vecinos de Barakaldo. ‘El Barakagrama’, ‘El Hitzagrama’, ‘Libro busca escritor’, ‘Ordenando libros’ y ‘¿En qué cuento?’ irán rotando de centro en centro. Entre los participantes, se sortearán diversos lotes de libros.

Otra de las novedades de las jornadas es la convocatoria del Certamen de Relato Breve 'Istorio hau zeurea da' (Esta historia es tuya), con el que el Ayuntamiento pretende impulsar y promocionar la creación literaria entre sus ciudadanos. Los participantes deberán escribir un relato utilizando como inicio un fragmento propuesto por el escritor Mikel Alvira. Los relatos deberán entregarse del 2 al 30 de mayo, personalmente o por correo certificado, en Clara Campoamor.

Una de las novedades de esta edición será la convocatoria del Certamen de Relato Breve ‘Istorio hau zeurea da’, con el que el Ayuntamiento pretende impulsar y promocionar la creación literaria entre sus ciudadanos. Los participantes deberán escribir un relato utilizando como inicio un fragmento propuesto por el escritor Mikel Alvira. Los relatos deberán entregarse del 2 al 30 de mayo, personalmente o por correo certificado, en Clara Campoamor.

LOCATION
Gernikako Arbola, 41
Centro cívico Clara Campoamor
Barakaldo
Bizkaia