Archived entries 2019-11

2 comments

Optimismo inquietante

El portavoz de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, se muestra optimista por el desarrollo articulado del acuerdo de la Comisión de Autogobierno. Y sentencia que el desmarque de alguna de las fuerzas que firmó el acuerdo no empañaría el logro.

No quisiera adentrarme en el pantanoso terreno de la especulación política pero tengo la convicción de que lo que Urkullu trata de preservar a toda costa es su alianza estratégica con el PSOE y, en...

2 comments

Dos sonrisas, mucha luz

Otro 20-N, uno más. Han pasado muchos años de aquellos 1984 y 1989, pero no se apagan las luces de la memoria de los vascos.

A Santi le mataron de frente en ese Bilbao donde todo el mundo le quería. Y a Josu por la espalda en Madrid, allí donde sólo quiso ir para representar a su pueblo y ofrecer una rama de olivo.

Las fuerzas de la España espectral quisieron apagar los luceros para hacernos llorar y desistir. Y lograron sólo arrancarnos el...

1 comment

El valor de la verdad

Quim Torra, uno de los dos presidentes legítimos de Catalunya, representante de la voluntad popular, encarnación de la democracia, va a ser desalojado por la fuerza. Y el régimen español va a sufrir otra derrota, una más, de un régimen que ya sólo se sostiene sobre sus bayonetas. Y la complicidad de algunos felones.

Torra no ha confesado, ha proclamado. Desobedeció al tribunal español una resolución injusta que...

5 comments

El arte de provocar

Provocar es un arte. Como el de hacer reir o llorar. Generar sentimientos en el prójimo es un arte, sea en positivo o en negativo.

Y hay que reconocer que Andoni Ortuzar, presidente del PNV, es un artista de la provocación. Siempre mirando a las filas del independentismo, claro.

Porque criticar a EH Bildu por "babear" A las puertas del Congreso de los Diputados español supera con creces el ámbito de la crítica política y entra de lleno en el de la...

5 comments

Otra payasada

Hacer el payaso se entiende, en este mundo tan absurdo, como hacer el ridículo o componer escenas de lo incorrecto. Nada más lejos de la realidad.

Hacer el payaso es algo tan digno como hacer reir a niños, madres y padres. Arrancar esas risas abiertas, iluminar los ojos de las niñas y niños... no tiene precio.

Cada cual es hijo de su tiempo y a servidor le tocó reir con  Gaby, Fofó y Miliki. También con Locomotoro y el...

1 comment

Mareas vivas

El Tsunami Democratic de Catalunya ha tenido reflejo también en Euskal Herria en forma de marea viva. Dos expresiones de un mismo conflicto se han hermanado, como se vió en Donostia hace pocas semanas y ayer mismo en Behobia.

La hermandad de las víctimas del imperialismo caduco se ha sellado con el pegamento de la solidaridad y demostrado un empuje que hace temblar como un flan a los defensores del régimen del 78.

Hoy ya hay dos pueblos determinados a retratarse...