Archived entries 2019-12

1 comment

Tiempo de resumen

Se acerca el fin del año y es tiempo de que cada cual haga el resumen de los vivido y los planes para lo por vivir.

En la política vasca uno percibe una parálisis que inquieta porque los problemas pendientes no se resuelven y quienes mandan tampoco se angustian. Diríase que les va bien, a pesar de algún traspiés serio como el caso "De Miguel", que debiera tener consecuencias graves pero no las tendrá, menos ahora que el PNV ha comprado un...

1 comment

Un hombre en su propia crísis

Todo el mundo con opción a la opinión ha valorado el discurso del rey Borbón de la pasada Nochebuena. Como se trataba de pasarlo bien en compañía de familiares y amigos, servidor evitó el tostón. Pero, profesión obliga, los atendió al día siguiente.

Y el resultado no pudo ser más obvio. Estamos ante una Monarquía que rige un Estado con ADN autoritario, de origen fascista, en el que la voluntad liberadora de...

2 comments

El lobo no viene, está

El PSOE, en las diez de últimas, agita el fantasma del lobo para exigir la oferta incondicional de votos en la investidura de Sánchez.

Advierten, en tono de amenaza, que si Sánchez no concita el apoyo de los independentistas catalanes, no habrá más remedio que convocar nuevas elecciones y Vox puede ser una fuerza determinante en el futuro escenario.

El argumento parece sacado de un cuento infantil. "O yo o el caos" repite Sánchez como un mantra.

Pero...

2 comments

Un escenario endiablado

La sentencia europea que castiga con severidad a la Administración de Justicia española y la actitud renuente de Pedro Sánchez a aplicar sus consecuencias inmediatas complican sobremanera un escenario político que parece ordenado por el mismísimo diablo.

Esquerra Republicana afronta también esa misma complicación, con su líder en la cárcel mientras Puigdemont pasea con libertad por la Europa democrática, con las barreras de...

2 comments

No es un varapalo

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de Oriol Junqueras no es, como habituamos los periodistas a decir, un varapalo para el Tribunal Supremo español. Es mucho más contundete, es un zurriagazo.

Y no sólo porque Junqueras pueda recuperar la libertad, que no es cosa menor, sino porque consagra el principio de que los tribunales españoles no son omnipotentes en su función de defender las políticas de Estado.

...

3 comments

El comodín

Ha tardado poco Andoni Ortuzar en comparecer ante micrófonos amigos y explicarnos el Evangelio según el EBB.

Alega Ortuzar que nada supo de la trama corrupta de De Miguel y sus compinches porque en aquel tiempo"no estaba". Y alguien tendría que hacer un acto de fé para creer que quien fue muy alto cargo en el gobierno de Ardanza, hombre muy cercano a Josu Jon Imaz, presidente del Bizkai Buru Bartzar y, finalmente, presidente del partido, fuera absolutamente...