1 comment

No están preparados

El portavoz peneuvista en el Congreso de los Diputados español, Aitor Esteban, aduce ahora que la sociedad española no está preparada para asumir que vascos o catalanes se autodeterminen. Patético.

El portavoz jelkide pone negro sobre blanco el vértigo que sufre su partido cuando se trata de afrontar los elementos nucleares de la causa vasca. La comodidad es más importante que libertad, viene a decir. Y es innegable que el PNV se siente más que cómodo en España, con sus acuerdos con el nacionalismo español con el que sólo choca por la racanería transferencial.

No cabe esperar mucho más de quienes han optado por ser muleta del gobierno español que toque, de derechas o de presuntas izquierdas. Y esa, con ser legítima, es la opción que no representa lo que dicen y repiten representar.

La sociedad vasca -y la catalana- sí están preparadas para decidir por sí mismas y esa debiera ser la tarea de Esteban y los suyos. La pedagogía para tranquilizar a la sociedad española hasta que entienda con naturalidad que la convivencia pasa por el respeto al vecino corresponde a otros. Lo contrario es dejación de funciones.

/