Naiz+ Naiz+

La geografía navarra de «otro planeta»

Un time-lapse muestra espectaculares imágenes de la geografía navarra bajo la luz infrarroja. Tras este vídeo, que se está difundiendo como la pólvora por las redes sociales, está el fotógrafo navarro Txema Ortiz. El time-lapse incluye cerca de 6.000 fotografías tomadas en el mes de diciembre por todo el herrialde de Nafarroa a través de un espectro de luz imperceptible para el ojo humano.

El vídeo, que busca crear una Nafarroa «de otro planeta», se ha difundido en formato 4K y tiene una duración de cerca de cuatro minutos.

La fotografía infrarroja es el tipo de fotografía que permite capturar un espectro de luz que no es visible al ojo humano. Este espectro de luz es entre 700 y 1200 nanómetros.

No es la primera ocasión que Ortiz se enfrena a un time-lapse, ya que en colaboración con Iñigo Labaien difundieron uno sobre Iruñea en junio del pasado año. En aquella ocasión dedicaron más de cuatro meses a tomar imágenes.

El time-lapse es una técnica fotográfica y su efecto visual consiste en que todo lo que se haya capturado, en imágenes tomadas con un cierto tiempo de separación entre una y otra, se reproduce de forma continua origina un movimiento acelerado.