Naiz+ Naiz+

«La paz ahora, una exigencia popular»

El cineasta de Burdeos Thomas Lacoste ha realizado este documental producido por el colectivo ‘La bande passante’ titulado ‘La paix maintenant, une exigence populaire’ (La paz ahora, una exigencia popular) y que ha sido difundido con subtítulos en euskara, castellano e inglés. En él se aborda la operación policial contra los «artesanos de la paz» de diciembre en Luhuso y profundiza en los pasos a dar para alcanzar «una paz justa» en Euskal Herria. 

En el film participan, entre otros, el ex ministro de Interior francés Pierre Joxe, el ex secretario general de Interpol Raymond Kendall, el presidente de la nueva institución de Ipar Euskal Herria Jean-René Etchegaray, la representante de Bake Bidea Anaiz Funosas y  el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos francesa Michel Tubiana. También toman la palabra los «artesanos de la paz» Txetx Etcheverry y Mixel Berhokoirigoin. 

El cortometraje incide en la necesidad de cerrar el ciclo anterior e iniciar una nueva etapa en Euskal Herria. Interpela a los estados francés y español por su actitud de bloqueo y subraya la importancia de la participación de representantes de la sociedad civil.