Naiz+ Naiz+

Más de tres décadas de encierro de la villavesa

A medianoche Iruñea despide (comienza a despedir, más bien) los sanfermines de este 2016. Tras el último encierro oficial de este jueves, como cada 15 de julio, el encierro de la villavesa pondrá el broche popular a las fiestas.

Estas imágenes de TVE de 1988 dan cuenta de cómo comenzó esta ya afincada costumbre sanferminera.

Una carrera que con el tiempo ha ido a más, hasta el punto dar pie a la creación del denominado ‘Movimiento 15 de julio’ que recogió en este reportaje la historia de este encierro peculiar desde su nacimiento en 1985 hasta el año 2010:

Lo cierto es que durante los últimos años se han sumado ganaderías a las que nadie invitó, esta era la portada de GARA de 2011, en la que la foto era para el encierro de la villavesa, pero el titular advertía de la carga policial:

Durante los próximos años siguió la misma tónica. En 2012, el encierro se encontró con la barrera policial en la calle Estafeta (Vídeo de Ateak Ireki):

Cinco personas acabaron siendo juzgadas (y 3 condenadas) por los hechos ocurridos en ese último encierro sanferminero. Durante los próximos tres años han sido encierros limpios y sin incidentes (Vídeos de Ahotsa: 201320142015).

El de este viernes se espera que sea similar, lo contaremos, como todo lo ocurrido hasta ahora, en NAIZ: IRUINDARRA