Oihana Llorente NAIZ

Rufián (ERC) convierte el Congreso en un ring, ante Fernández Díaz y De Alfonso

El ex ministro del Interior español Jorge Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso comparecieron durante la tarde de ayer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las presuntas maniobras policiales contra el independentismo catalán de la pasada legislatura.

La comparecencia duró cerca de cinco horas, pero fue especialmente bronco el enfrentamiento que mantuvo el diputado de ERC Gabriel Rufián con De Alfonso primero, y con Fernández Díaz después.

El primero en comparecer fue el ex director de la Oficina Antifraude de Catalunya, al que Rufián dio la bienvenida con un «Buenas tardes a todos, menos a los Vito Corleone que conspiran en los despachos», haciendo alusión al personaje de la saga cinematográfica El Padrino, centrada en la mafia. A partir de ahí, ambos se enzarzan en una discusión donde Rufián llama «mamporrero» a De Alfonso y este le tilda de «gallina».

Entre interrupciones y reproches del resto de diputados, Rufián logró despedir su turno de palabra con un «hasta pronto gángster, nos vemos en el infierno». En el vídeo estáí toda la intervención.

Más tarde, cara a cara ya con Jorge Fernández Díaz, el político catalán lanzó una batería de preguntas en un tono desafiante, que fue respondida en el mismo tono.

Aquí toda la intervención: