Naiz+ Naiz+

Seis minutos para entender el Síndrome Asperger

HUGO un amigo con Asperger from Ignacio Urrutia on Vimeo.

El síndrome Asperger es un trastorno neurobiológico que ataca al desarrollo y sobre todo se manifiesta en dificultades de aspecto sociales, cognitivos, comunicativos y físicos. Pese a que las estadísticas señalan que actualmente 3 de cada 10.000 personas lo padecen, este trastorno es bastante desconocido para la sociedad. Incluso la mayoría que lo tiene desconoce padecerlo.

Este corto, de seis minutos de duración y protagonizado por dibujos animados, explica, de forma detallada, las características de las personas con Síndrome de Asperger. Además al ser protagonizado por niños y ser dibujos animados, el corto es ideal para educar a los más pequeños sobre este tipo de diversidad funcional.

Cada persona con Síndrome de Asperger se ve afectada en distinta forma y medida por el síndrome, pero por lo general tienen características como déficits en el manejo de las relaciones sociales, problemas para interpretar la ironía, el sarcasmo y ciertas bromas, ya que tienden a entender el lenguaje de forma literal. Por otro lado, la restricción de intereses, que muchas veces va a acompañada de una gran memoria, hace que muchas personas con Asperger sean auténticos expertos de determinados temas.