0 comments

Fichar no es lo mismo que reforzar

El mercado de invierno se ha cerrado sin que la Real haya incorporado a ningún jugador y muchos lo han criticado porque entendían la necesidad de reforzar la plantilla. La gran equivocación es calificar los fichajes como refuerzos, sobre todo en el mercado de invierno. Los jugadores que cambian de equipo son, en la mayoría de los casos, los que no juegan. Ningún equipo deja marchar a jugadores básicos salvo desembolsos muy altos. Y cuando un jugador no juega no se sabe por qué no juega.
La Real solo ha fichado para su primer equipo en los últimos seis mercados de invierno a Sergio Canales en enero de 2014. No jugaba en el Valencia, que estaba clasificado por detrás de la Real, que pagó 3,5 millones de euros por él. El cántabro fue fichado cuando la Real culminó una racha de nueve victorias, dos empates y dos derrotas en el Bernabéu y en Villarreal. Desde su llegada, que supuso un cambio sustancial en la forma de jugar del equipo, la Real empezó su declive con seis victorias, cinco empates y seis derrotas.
No es mucho mejor el balance de los fichajes de invierno en la Real en toda su historia, con más de 50 millones de euros gastados, de los que apenas se recuperó un 10% con su posterior salida. Solo Westerveld, Kovacevic y Nihat tuvieron una importancia la temporada siguiente y a costa de arruinar el club porque ese invierno se gastaron 18 millones de euros en traspasos y se firmaron unas fichas que la economía del club no pudo soportar ni con su clasificación para la Liga de Campeones en 2003.
La Real no fichó a nadie en enero de 2013 y la Real acabó muy fuerte en cuarta posición. El año pasado terminó la primera vuelta con 19 puntos y, a pesar de no fructificar todas las gestiones para fichar los jugadores que solicitaba Moyes, en la segunda se lograron 27 sin temer en las últimas jornadas por el descenso.
En el fútbol no hay ninguna garantía de que por fichar a un jugador vaya mejorar un equipo y menos con el mercado de enero porque los fichajes son incógnitas que no juegan en sus equipos. La plantilla de la Real tiene jugadores mejores de los que se pueden fichar ahora. Además es difícil que una incorporación rinda de manera inmediata porque se necesita su adaptación. Por lo tanto, si se ficha un jugador que sustituya a uno mejor un equipo no se refuerza, se debilita. Y además se tapona a jóvenes como Oyarzabal, Bautista o Capilla que podrían tener opciones si, como cabe esperar, la Real se asegura la permanencia cuanto antes. Porque lo único que se puede criticar en este mercado de invierno es que haya cedido a Alain Oiartzun cuando la temporada podía darle opciones de jugar o rescindir el contrato de Chroy Castro para que se vaya libre para fichar y ser titular todos los partidos en un equipo mejor clasificado. Es mejor jugador que Bruma y además se ha buscado otro jugador en ese puesto que no se ha podido encontrar.

/
Latest posts
Latest comments