0 comments

La dificultad de fichar un delantero centro que compita con Agirretxe

La Real ha llegado a un acuerdo para contratar hasta junio de 2021 a Willian Jose, que se suma a la lista de delanteros centros fichados desde que el Consejo de Aperribay asumió el mandato en diciembre de 2008. En menos de ocho años han llegado nueve –Sebastián Abreu, Carlos Bueno, Joseba Llorente, Diego Ifrán, Raúl Tamudo, Haris Seferovic, Alfred Finnbogason, Jonathas y Willian José– y ninguno de los ocho que se han ido ha podido competir más de una temporada con Imanol Agirretxe.

Aperribay relacionaba la dificultad de encontrar un delantero que tuviera continuidad en la Real a los cambios de entrenadores y el entorno lo justifica por la incapacidad que observan en Loren a la hora de ficharlos. Pero la razón principal de que ningún delantero fichado por la Real tenga continuidad radica en que Agirretxe tiene un nivel alto que no ha igualado ninguno de los que han venido y en la propia dificultad de fichar buenos delanteros centros que tienen todos los equipos.

Que algunos de esos delanteros que han fracasado en la Real hayan sido traspasados por más dinero de lo que pagó el club blanquiazul por ellos deja en evidencia la dificultad de encontrar buenos delanteros centros en el mercado. No es la Real el único equipo que todos los años ficha un nueve diferente y son pocos los que tienen continuidad.

Eusebio anunció al final de temporada que no pensaba fichar un delantero centro ni en el caso de que se fuera Jonathas. Se conformaba con Agirretxe, Vela, Juanmi, Oyarzabal y Bautista para jugar en esa demarcación y lo que sorprende es que ante las dudas que ofrece el estado físico de los dos primeros se haya fichado a un jugador para cinco temporadas. Además se pagarán seis millones de euros por el 70% de los derechos federativos de un jugador que solo fue titular en la mitad de los partidos del Las Palmas de la pasada temporada.

Es cierto que el perfil de Willian José encaja en lo que debería buscar la Real para sus fichajes, jugadores jóvenes con experiencia en la Liga española y en línea ascendente en su carrera. El brasileño fue a más en el transcurso de la pasada temporada, como todo su equipo, y marcó ocho de sus nueve gples en la segunda vuelta. En total jugó 1.824 minutos, metió un gol por cada 202,7, con un porcentaje de un 17,3% de efectividad al marcar 9 goles en 52 remates. No son malos números, pero se quedan muy por debajo de los de Agirretxe, que marcó 13 goles en 1218 minutos (uno cada 93,69) y en 46 remates (28,3%). El brasileño debe seleccionar mejor sus remates, abusa de disparar desde fuera del área en posiciones con pocas opciones de efectividad.

Por eso lo normal es que, si se recupera y sigue su línea del año pasado, Agirretxe supere a Willian José y dentro de un año vuelva a repetirse el escenario de un delantero centro fichado que no juega titular. Sencillamente porque la Real no puede fichar un delantero centro mejor. Por ello. igual no hay que insistir en hacer un gran desembolso cada año en un objetivo tan complicado. Por eso era mejor tener un delantero cedido con opción de compra a la espera de ver la evolución de Agirretxe y confiar más en Jon Bautista.

Porque en estos ocho años la Real no ha confiado en ningún delantero centro de su cantera para ser el segundo delantero centro y eso que Borja Viguera fue después máximo goleador en Segunda y se ganó su pasó al Athletic, Kenan Kodro ha demostrado en Osasuna que tiene condiciones para llegar a Primera e Iker Hernández intenta dar el salto ahora en el Athletic B.

/
Latest posts
Latest comments