Equipe Media

El Día de la Mujer en... El Aaiún ocupado

Hoy, día 8 de marzo de 2014, en El Aaiún ocupado, las mujeres saharauis intentaron manifestar su solidaridad con las mujeres del mundo entero y su rechazo a la ocupación del Sahara Occidental. La policía marroquí ya había acordonado la plaza en la que se iba a desarrollar la manifestación. 50 saharauis consiguieron pasar, y 200 fueron rechazados. La convocatoria era para las 17 h.

La policía no dejó expresarse más que unos minutos a los manifestantes, reagrupados en la Avda de Smara, dispersándoles violentamente.

Algunos periodistas informados de esta manifestación se habían apostado en lugares estratégicos mucho antes de la hora anunciada, para poder mostrar las reivindicaciones en imágenes.

A las 16 h, Lafkir Laghdaf, del Équipe Média, Khaled Rouhi, fotógrafo del Grupo Información Sahara Occidental, y un tercer fotógrafo cuyo nombre no ha trascendido, fueron detenidos en el techo de un edificio de la Avda de Smara. Los policías parecían estar bien informados.

Los tres periodístas fueron transportados en un coche policial hacia la prefectura, y, 7 horas después, seguimos sin noticias suyas.

La detención de estos tres periodistas saharauis se produce algunas semanas después de la detención de cuatro otros periodistas saharauis de un mismo equipo en un control policial en Sidi Ifni, al Sud de Marruecos. Estos han sido rápidamente condenados en primera instancia a penas de entre 4 a 6 meses de prisión firme.

La visita de un agente de la policía judicial de la comisarìa de Salé (Norte de Rabat) al preso político Mohamed Tahlil, detenido con el grupo de Gdeim Izik, parece encajar en el mismo marco de intento de impedir el trabajo de testimonio y periodismo sobre lo que sucede en el Sahara Occidental ocupado. En efecto, el agente investigó a propósito de las acusaciones hechas contra Mohamed Tahlil de haber atacado a cinco policías en El Aaiún ocupado en 2010. Según Mohamed Tahlil, las preguntas buscaban incriminar por el mismo asunto al activista de derechos humanos Hassana Duihi.