Equipe Media

Jornada de protesta saharaui contra el pillaje de los recursos naturales

El 15 de marzo de 2014, en todas las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, se organizaron manifestaciones populares a favor de la independencia y contra el pillaje de los recursos naturales del Sahara. Más de 500 saharauis reaccionaron a la llamada de la Coordinadora de asociaciones y comités de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

El Aaiún ocupada

Unas horas antes de la manifestación, las autoridades de ocupación cerraron las calles y callejuelas que llevaban a la calle de Essmara, el sitio previsto por los organizadores. A pesar de ello, más de 100 saharauis pudieron colarse y gritaron sus eslóganes. Se podía oír: Ninguna alternativa a la autodeterminación - ¿Dónde están los derechos humanos?- Liberen a nuestros presos políticos y desvelen la verdad sobre los desaparecidos. - ¿Dónde están nuestros recursos ?

No pudieron gritar más que unos minutos. Las fuerzas de ocupación, de paisano y de uniforme, intervinieron con porras para dispersar la manifestación y confiscar las banderolas. Más de 80 manifestantes fueron heridos. Los policías expulsaron a los manifestantes al barrio de Ma’atalah y destrozaron la casa de Brahim Zoghman.

Dos horas después, los manifestantes se reagruparon de nuevo, manifestándose en el centro del barrio. La policía, las fuerzas auxiliares y «blairs» de paisano (militares alistados con los cuerpos de seguridad) intervinieron brutalmente y apedrearon las casas de los saharauis.

Ettaqui Machdoufi, ex-preso político con el grupo de Gdaim Izik, fue testigo de las persecuciones de los manifestantes por las fuerzas de ocupación hasta los barrios de Ma’atalah y l’Ina’ach, y ha aportado su testimonio.

Otras manifestaciones fueron organizadas espontáneamente en el barrio de L’ina’ach.

Más de quince heridos fueron admitidos en el hospital Hassan ben Lmehdi por daños en la cabeza, la espalda y las rodillas, y estuvieron en observación tras la violencia policial.

Dallil Lahsen, miembro del Comité saharaui para la protección de los recursos naturales y el plan de paz, ha declarado que esta manifestación es la tercera en el marco de la campaña nacional e internacional para la ampliación de las funciones de la Minurso, y que las manifestaciones han tenido lugar a pesar de los bloqueos de la policía y las trabas a la libertad de expresión por el colonizador marroquí.

El Comité saharaui de defensa del derecho a la autodeterminación ha afirmado, por su parte, que desde el sábado por la mañana, los cortes frecuentes de la red telefónica y de internet indican que las autoridades marroquíes intentan perturbar las comunicaciones y, por ende, la organización de manifestaciones.

Boujdour ocupada.

En Boujdour, más de 100 saharauis se concentraron en el barrio de Qbaibat, en manifestación pacífica para denunciar el expolio de los recursos naturales, sobre todo las actividades de la compañía americana Kosmos Energy. Los eslóganes, banderolas y pancartas reivindicaban también la independencia del Sahara Occidental, la liberación de todos los detenidos políticos saharauis, informaciones sobre los desaparecidos, y denunciaban el acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos. 7 activistas fueron heridos por la intervención de la policía y las fuerzas auxiliares. Entre ellos, Sultana Khaya, presidente del Observatorio saharaui para la protección de recursos naturales de Boujdour. Se la llevaron al hospital por fuertes dolores en el ojo y en la espalda.

Dakhla ocupada.

Más de 100 ciudadanos saharauis se manifestaron pacíficamente en los barrios de Ksikisat y Oum Tounsi para denuncir el pillaje de los recursos naturales, reivindicar la independencia del Sahara Occidental y la ampliación del mandato de la Minurso. Agitaron las banderas de la RASD para secundar sus eslóganes.

Con más precisión, había eslóganes que denunciaban la marginación de los jóvenes saharauis y las ventajas dadas a los colonos marroquíes. La manifestación fue dispersada sin contemplaciones por la policía antes de su término, y 5 personas fueron heridas.

Essmara ocupada.

Un encuentro organizado durante todo el día por el Forum Avenir pour la Femme Saharaui, FAFESA, (Foro del porvenir de la mujer saharaui), reunió a más de 150 participantes saharauis. Las intervenciones tenían por objetivo hablar de la condición de las mujeres saharauis y de la libertad de asociación, trabada constantemente por las autoridades de ocupación.

Tras el encuentro, a las 17h., más de 50 saharauis se concentraron en la calle principal de la ciudad para manifestar su descontento sobre la ocupación. Las fuerzas de ocupación intervinieron rápidamente para dispersar al grupo e impedir la libre expresión.

Équipe Média deplora que, de nuevo, una de sus periodistas, Mariem Bourhimi, haya sido atacada por la policía marroquí en El Aaiún, cuando filmaba los hechos.