Equipe Media

Protesta ante el juicio de Gdeim Izik en el aniversario del Frente Polisario

Al canto de «preso el pueblo es tú hermano que jamás te abandona», los delegados saharauis en esta ocasión han elegido esta mañana vestirse con su ropa tradicional –Daraâ y Melhfa- como una expresión de identidad y cultura saharaui para mostrar la diferencia con la cultura marroquí. Al mismo tiempo montaron una jaima simbólica, para festejar el aniversario del 10 de Mayo -creación del Frente Polisario- en la capital de Reino de Marruecos. Uniéndose todos para vestir las ropas tradicionales y conmemorar el aniversario de la creación del Frente Polisario -Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro. Quien es el único y legitimo representante del pueblo saharaui. Al día de hoy y durante 41 años, viene luchando para acabar con la ocupación ilegal del Reino de Marruecos sobre el pueblo saharaui, y lograr que se culmine la autodeterminación y la independencia de su patria.

Las autoridades marroquíes han movilizado a varios policías vestidos de civiles para que vigilen la llegada del grupo saharaui en los alrededores del Tribunal.

Según ha podido constatar el corresponsal de EM, ha habido un notable aumento de partidarios del gobierno marroquí además de un gran despliegue de fuerzas de seguridad oficiales del reino alauita; que tratan de obstaculizar la protesta saharaui frente a las puertas del Tribunal. La cámara de EM ha podido documentar como algunos de estos llevan pancartas en las que ponen por escrito el insulto y la humillación a los presos políticos saharauis.

Los periodistas de Equipe Media están realizando todos los esfuerzos posibles para poder informar todo lo que acontece dentro de la sala del Tribunal. Esto debido al bloqueo practicado por las autoridades del reino alauita, desde ayer por la tarde, a este medio de información se le prohíbe la entrada. Esperamos algunas declaraciones de ciudadanos saharauis que están participando dentro de la sala.

Los partidarios del gobierno marroquí pusieron slogans-supervisados por las autoridades de ocupación- que acusan de terrorismo al Frente Polisario y a la resistencia saharaui. Esto está dando lugar a este tipo de acusaciones: «elementos del frente terrorista», «utilización de chantaje dentro del juicio», «amenazan la paz y la estabilidad».... Con este tipo de slogans el régimen pretende aumentar el odio y la ira contra la identidad saharaui, no olvidemos que el gobierno de ocupación marroquí maneja la opinión pública a través de la violación al derecho a la libertad de expresión.

Los testigos buscan comprobar la implicación de los presos políticos en lo sucedido en el campamento de Gdiem Izik, estos fueron, sin embargo, elegidos de manera muy específica y concreta, ya que la mayoría de ellos forman parte de las fuerzas de ocupación de la policía y gendarmería marroquí. El Tribunal de Apelaciones está desviando el juicio hacia las actas verbales contra los presos políticos al igual que lo hizo en el año 2013 durante el proceso llevado adelante en el Tribunal Militar.

Durante el juicio se repiten las irregularidades cometidas, sobre todo, por parte de la fiscalía. El profesor y abogado defensor Abou Khaled denucnia que «el Tribunal realza consideraciones subjetivas, generando beneficio a una sola parte de todo este proceso, cuando debería comportase de forma imparcial». Así mismo, aseguran nuestras fuentes que los jueces repiten las preguntas dirigiendo la acusación contra el preso político Naama Asfari, acusandole de la organización del campamento y todo lo referido al desmantelamiento del mismo. Este es el procedimiento judicial que lleva adelante el régimen de la monarquía marroquí para afirmar las acusaciones contra los presos políticos saharauis y sobretodo contra Naama Asfari.

Recordamos que el preso político Naama Asfari realizó una denuncia donde responsabiliza a altos cargos de la policía marroquí por las torturas recibidas cuando fue detenido, y que esta misma fue añadida al informe que labró el Comité Contra la Tortura de la ONU; haciendo que esto tensara las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y su aliado francés.