Andoni Lubaki naizplus bloga

Antibalaka se escribe con "b" (II)

Car028
antibalakaseescribeconb2

(Si no has leído el anterior post, te lo recomiendo que lo hagas tan pronto sea posible. No vaya a ser que escribas antibalaka con "v")

Cada vez que hago una entrevista tengo la (buena) costumbre de decirle al entrevistado que me escriba su nombre, edad, posición y modo de contacto en la libreta. Una libreta que al final de cada viaje puede estar plagada de contactos valiosos. La letra de algunos es pulcra, otros se ven que no han pisado mucha escuela. Sólo con ver la letra y sin ser grafólogo se pueden adivinar muchas cosas sobre el sujeto en cuestión.

Le pedí lo mismo a Hippolite, y dudó cómo coger el boligrafo redondeado y de cartón de los diseñadores de Tipografika. Luego se lo regalé y el mediador en los encuentros de paz de Bangui lo guardó junto a sus amuletos de guerra. Centroafrica estará llena dentro de poco de bolígrafos de Tipografika.

Revisé lo que escribió el comandante (así se hacía llamar por sus hombres): Hippolite Mgafo (27) Bouka leder antivalaka (sic). Le pregunté si es así como se escribe "líder" y me dijo que sí en actitud chulesca. Su expresión cambió y Ricard me espetó que no insistiera. Hoy en día todavía me duelen los ojos al ver antibalaka escrita con "v". Pero como en estas de salir airoso Ricard sabe más que yo, pues callé. Y punto.

Por detrás de mi se acercó un hombre pequeño con una gorra del Barcelona. En una mano tenía un cartucho para su arma (que tenía toda la pinta de ser también de fabricación casera). Me pidió permiso en un francés correctísimo para ver qué es lo que había escrito Hippolite. Se empezó a reir a carcajadas nada más le enseñe lo escrito.

"Casi no sabe leer. No fue mucho a la escuela. Se tuvo que dedicar al campo porque su padre tenía muchos alrededor" le pregunté entonces porqué no había ido él a Bangui ya que parecía más preparado que Hippolite. "Decidimos que el daba mejor imagen. Yo he sido profesor de francés e incluso fui a la universidad hasta que cerraron y me quedé a falta de 2 asignaturas para licenciarme. De eso hace ya más de 15 años. Ahora soy agricultor en mi pueblo natal". Hippolite, que vió como hablaba con el pequeño hombre fluidamente se acercó. "Antibalaka se escribe con "b" y tu lo has escrito con "v" y no está bien" le espetó el casi-licenciado al hombre fuerte. Hippolite se giró con desdén sin decir nada. "Lo volverá a escribir con "v" la siguiente vez que lo haga, de aquí a unos meses" ríó el pequeño hombre que no me quiso decir el nombre.