Andoni Lubaki naizplus bloga

Guerra de símbolos

«Lo importante es la bandera» me dice Mustafa mientras enseña la capturada hace escasas horas al Estado Islámico en Wardeek. «Cuando uno tiene la bandera del contrario significa que ya lo ha conquistado. Cuando el contrario tiene la tuya significa que tienes que luchar aún más».

Los soldados que no participaron en la batalla de Wardeek y estuvieron cubriendo la retaguardia se aproximan con curiosidad. Todo el mundo se quiere sacar fotos con el trofeo. Lo guardan en el móvil para cuando haya cobertura y así poder mandar la imagen a sus familias.

«Los del Estado Islámico pintan también paredes con sus banderas negras. Sus símbolos aparecen en todos los lados; escuelas, casas, incluso baños. Los peshmerga primero cogemos las banderas, después de asegurarnos de que no hay bombas trampa. Luego borramos las pintadas de las paredes o ponemos una bandera del Kurdistán encima. Pintamos el negro de rojo, verde y blanco que son los colores de nuestra bandera. Al final cuando ya no queda ninguna bandera del EI, empezamos a pensar qué hacer con el pueblo».