Andoni Lubaki naizplus bloga

Hotel Seleka (I)

Car024
Hotel Seleka (I)

Seleka = Milicia de mayoría musulmana de República Centroafricana acusada de crímenes contra la humanidad.

Antibalaka = Milicias de autodefensa cristianas de República Centroafricana enfrentados con las milicias Seleka.


29 de julio del 2014.


Hoy recupero este pasaje escrito a la luz de un frontal en la Misión Católica de Bambari. Administrado por una única persona (un cura local) hacía tiempo que no recibía a ningún huésped hasta que llegamos Ricard (García Vilanova) y un servidor. Dos horas de luz al día gracias a un viejo generador era lo único que teníamos para cargar todas las baterías. A veces no llegaba para cargar todo y teníamos que apañárnoslas con lo que había para el día siguiente.

"En un lado están los antibalaka. En el otro los Seleka. Está misión católica no parece muy segura. Me recuerda a lo que dice Zuru (Karlos Zurutuza) sobre los "Hoteles de Desproposistán". Si la gente viera dónde nos toca dormir... Le he dicho a Ricard que el lugar no parece seguro. Han matado a un civil cerca de aquí y muchos de los lugareños nos han declarado que han recibido palizas y que otros han desaparecido. Nadie sabe ni quién ha sido ni dónde pueden estar los desaparecidos. Ni si están vivos. Hace un calor horrible en esta habitación infestada de mosquitos y con olor a orín. Anoche me pareció oír a personas al otro lado del muro tratando de abrir una puerta. Decidí vestirme sigilosamente y estar preparado para huir en cualquier dirección si algún grupo armado entra en el recinto. El padre Jean (el cura que regenta la Misión Católica) dice que aquí no pasará nada, que confía en Dios y sonríe mientras escucha la radio. No me tranquiliza. El hermano de Maturen (nuestro fixer en la zona) fue apresado dentro de la iglesia contigua a este recinto, apaleado hasta casi matarlo y secuestrado durante varios meses hasta que consiguió escapar. Hoy cuando Ricard y yo le hemos hecho la entrevista nos han temblado los pies. Todo el mundo sabe que estamos aquí, no hay más blancos en la zona (a excepción de la armada francesa). No hemos pasado desapercibidos ante nadie. Hasta las moscas saben que estamos aquí. Es inútil esconderse. Mañana Ricard y yo hemos decidido buscar otro sitio más seguro para pasar las noches que nos quedan en este infierno verde."

Mañana os contaré como termina esta historia.

En la imagen, Clement, en la iglesia en la que le secuestraron los Seleka.Tras varios meses apresado pudo escapar milagrosamente adentrándose en la selva. Afirmó que incluso uno de los paramilitares le pisó mientras lo buscaban pero que no se dió cuenta. Dijo que fue un milagro. Del resto de sus compañeros de cautiverio no sabe lo que fue. Dice que posiblemente los mataron a todos.