Beñat Zarrabeitia

Como Iribar no hay ninguno

 

El Athletic homenajeó ayer a Joxe Anjel Iribar en San Mamés con motivo del 50 aniversario del debut del zarauztarra en el conjunto rojiblanco. Fue un acto emotivo y sencillo en el que Iribar estuvo acompañado de todos los metas que le acompañaron o han sucedido en el arco de los leones.

 

El cantico “Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno” volvió a escucharse en La Catedral. Su calidad futbolística, su aura de meta insuperable en una época en blanco y negro y tardes de transistor o su compromiso social, cultural y político con el país le convirtieron en uno de los mayores -si no el mayor- mito de la historia del Athletic.

 

Durante los 18 años permaneció en el conjunto rojiblanco disputó 612 partidos oficiales con el Athletic, cifra a la que hay que sumar los 49 choques que jugó con España y el partido de la selección vasca frente a Irlanda en el marco de la fiesta de Bai Euskarari. Un tiempo en el que consiguió ser campeón de Copa en 1969 y 1973 y también tuvo que vivir una decepción similar a la del pasado curso al perder las finales de Copa y UEFA en la campaña 1976-1977. Sin embargo, su figura trascendió completamente de lo meramente futbolístico y construyó una enorme leyenda.

 

Marakana Txikia quiere rescatar el vídeo del homenaje de ayer que ha distribuido la entidad de Ibaigane en su página web y acompañar la entrada con varias fotos de la trayectoria de El Chopo. Asimismo, haremos un breve repaso a los porteros que han sucedido a Iribar en la portería de los leones. Absolutamente todos, incluido Andoni Zubizarreta en sus inicios, han pagado el peaje de ocupar un lugar y lucir una camiseta marcada por la leyenda. Y es que para muchos y muchas, el número uno del Athletic siempre será de Iribar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los porteros que le han sucedido en la meta del Athletic

 

Peio Agirreoa

 

Juan Miguel Garitaonaindia "Garita"

 

Andoni Cedrún

 

Andoni Zubizarreta

 

Carlos Meléndez

 

Javier Alonso Ugarte (portero encargado de defender la meta del Athletic durante la huelga de futbolistas profesionales en la temporada 84-85, los juveniles del Athletic perdieron 3 a 0 en el Sánchez Pizjuán de Sevilla)

 

Bixente Biurrun

 

Patxi Iru

 

Kepa Ormazabal

 

Josu Lobato

 

Kike Burgos

 

Juanjo Valencia

 

Jorge Aizkorreta

 

 

Imanol Etxeberria

 

Iñaki Lafuente

 

Dani Aranzubia

 

Unai Alba

 

Armando Ribeiro

 

Y en la actualidad... Gorka Iraizoz y Raúl Fernández