\r\n

El discurso pone de manifiesto la violencia contra las mujeres y habla una pr\u00e1ctica cotidiana entre las mujeres: la costumbre de avisar que llegaron bien a sus casas.

\r\n

\u00abNo pongas m\u00e1s 'llegu\u00e9 bien', pon 'estoy viva'. Porque lo que estamos avisando cuando ponemos 'llegu\u00e9 bien', es que nadie nos viol\u00f3, es que no estamos en una bolsa de consorcio, estamos avisando que estamos vivas, no que llegamos a casa\u00bb, dice en el discurso que ha sacudido las redes.

\r\n

A continuaci\u00f3n, puedes ver la charla completa de Zuleika Esnal:

\n"}
Oihana Llorente NAIZ

«No pongas más ‘llegué bien’, pon ‘estoy viva’», el alegato feminista que se ha vuelto viral

Captura_de_pantalla_2018-10-26_a_las_8.17.14
La actriz argentina Zuleika Esnal lleva dos años denunciando la violencia contra las mujeres

La actriz, dramaturga y escritora argentina Zuleika Esnal se ha convertido un fenómeno viral en su intento de dar voz a las mujeres que se animan a contar su vivencias atravesadas por la violencia y los derechos negados.

Hace algo más de dos años la actriz empleaba Facebook para mostar su denuncia, certera y contundente, sobre la violación masiva a una chica de 16 años en Brasil. Su opinión dio la vuelta al mundo, siendo compartida en miles de ocasiones en la red social y en diversos medios. Seis meses más tarde, otra violación masiva, pero en Argentina llevó de nuevo a Esnal ha mostrar su enfado.

Desde entonces, Esnal conversa a través de las redes sociales con más de medio centenar de mujeres al día, que le hacen llegar historias de abusos y agresiones. Además de escucharlas Esnal intenta dar voz a estas vivencias con su proyecto ‘Estoy Acá’.

A finales de setiembre, la actriz ofrecía un discurso sobre los peligros de algo que debería ser tan seguro y sencillo como volver a casa sola de noche, en el encuentro Mujeres que inspiran, en Buenos Aires. Un fragmento de esta charla ha llegado a Twitter y ha revolucionado la red social.

El discurso pone de manifiesto la violencia contra las mujeres y habla una práctica cotidiana entre las mujeres: la costumbre de avisar que llegaron bien a sus casas.

«No pongas más 'llegué bien', pon 'estoy viva'. Porque lo que estamos avisando cuando ponemos 'llegué bien', es que nadie nos violó, es que no estamos en una bolsa de consorcio, estamos avisando que estamos vivas, no que llegamos a casa», dice en el discurso que ha sacudido las redes.

A continuación, puedes ver la charla completa de Zuleika Esnal: