Zortzigarrena Naiz

Espainiaren Txileko enbaxadara ere iritsi zen presoen eskubideen aldarria

Debekatu egin zuen Espainiako Auzitegi batek Bilbon Tantaz Tanta ekimenak deitu zuen manifestazioa, horri erantzunez bigarren manifestazio bat egin zen Bilbon ‘Giza eskubideak, Konponbidea, bakea’ izenburupean... Bilbon ere presoen eskubideen aldarria izan zen... eta Euskal Herritik kanpora ere presoen herriratzea eta hauen oinarrizko eskubideen errespetua galdegin zuten hainbat tokitan. Adibide gisa, Txileko Santiagon Espainiak duen enbaxadan egin zuten ekimena, ‘Vascos de Chile’ izenpean jarduten duen kolektiboak:

Agiria irakurri eta enbaxadaren bulegoan utzi zuten gero, hona testua:

Señor
Embajador de España:

Chile estuvo ausente durante muchos años de lo que pasaba en la tierra de nuestros abuelos, Euskal Herria. Sin embargo, lo último que ha pasado en el país vasco por los jueces, fiscales y policía uniformada nos lleva a levantarnos y protestar ante el mundo y especialmente ante la embajada de España.

Basta de torturas a los presos y presas de origen político. Basta de la dispersión tan terrible, a la que son impuestas las familias de los detenidos, que deben viajar cientos y hasta miles de kilómetros para ver a sus parientes y amigos encerrados.

El mundo ve y se da cuenta de todo esto. Nosotros no somos ciegos y esperamos que de alguna manera esto cambie. España está quedando fuera de toda reglamentación internacional y es por eso que en España arbitrariamente se cambian las leyes.

Exigimos:

1. La inmediata reubicación de los presos a los lugares de su domicilio.
2. El término de los malos tratos y de los encierros de tortura a la que son expuestos arbitrariamente los presos y presas.
3. Al derecho de visitas debidamente reglamentado como en cualquier centro de detención del mundo.

En Santiago de Chile, 11 de enero de 2014