Zortzigarrena Naiz

‘Hator Hona’, hemendik hara hangoak eta hemengoak lotuz

Beste urte batez Argentinako Necocheako gazteek antolaturik bederatzi euskal herritar Amerikara joan dira, bertakoek hemengoarekin duten loturak etenik izan ez dezan.

Pozik dira, oso, ‘Hator hona’ ekimenaren antolatzaileak eta kronika ederra helarazi digute:

Vinieron 9 personas a dar clases de dantza, euskera, gastronomía, triki, pandero y deportes, con mucha concurrencia tanto de los jóvenes, como de los mayores. Las clases transcurrieron desde las 5 de la tarde, hasta las 9 o 10 de la noche, haciendo que todos los días haya un movimiento de gente en la euskal etxea que generó un muy buen ambiente para todos los que se pudieran acercar.

-Tuvimos clases de triki y pandero para alumnos nuevos y algunos que ya tienen conocimientos de otras ediciones.

-Clases de euskera que contaron con 4 grupos diferentes (txikis, nivel inicial, nivel avanzado, y mayores).

-Clases de herri kirolak que tuvieron gran concurrencia de los txikis y jóvenes que participan habitualmente en diferentes actividades de la euskal etxea.

-Clases de dantza que se dividieron en grupos de txikis, medianos, cuerpo de baile Gazte Alai, y amatxos.

-Clases de gastronomía a las que concurrieron personas de todas las edades para aprender platos típicos de Euskal Herria y clases especiales de gastronomía para txikis.

Además de las clases, tuvimos un día dedicado a los txikis de la institución, a cargo de los participantes de Hator Hona, en el cual se hicieron juegos para todos los que quisieran participar y lo cerramos con una merienda, todo en nuestro trinquete.

El día a día, se aprovecho para recorrer la ciudad, y pasar las tardes juntos con gente que vinieron como participantes, y hoy en día vuelven a Euskal Herria como amigos.

Las festividades no faltaron, haciendo especial mención a los festejos de San Ignacio, donde una cena para casi 200 personas tuvo lugar en el salón de la institución, en la cual los alumnos de las clases mostraron sus aprendizajes y junto con sus profesores hicieron diferentes actuaciones para acompañar la noche.

Y ya cerrando el proyecto, se celebró la ya habitual Fiesta de los Abuelos, donde concurrieron las abuelas y abuelos de la euskal etxea, y mientras disfrutaban del tradicional chocolate caliente, pudieron ver a los jóvenes actuando junto con los "profes" de Hator Hona.

Otro punto de mención fue el "Alegre despertar" que, a pesar del clima, se realizó desde las 7 de la mañana del 31 de julio, visitando las casas de las personalidades de nuestro centro vasco, al ritmo de la triki, el pandero, la alboka y las dulzainas, y visitando luego a las autoridades municipales y dejando las ofrendas florales tanto a los monumentos de nuestros próceres locales, como al retoño del árbol de Gernika.

El balance de este año, fue más que positivo y tanto el proyecto, como la visita que tuvimos este año de participantes de otras ediciones de Hator Hona, nos indican que vamos por un buen camino y que intentaremos seguir así o mejor!

__

Aurten ordiziar bat ere bazen Necocheara joandako taldean. Herriko jaiak galdu zituela eta, Santa Ana jaien hasieran «ordiziarrak gera gu...» abestuz jarri zituen denak: