chronicle
 
Sin eje para un debate a diferentes bandas

Las campañas electorales no son lo que eran. Otrora, el último sábado de campaña estaba dedicado a los actos más multitudinarios. Lo que ya no es culpa de los tiempos es la falta de un eje central para un debate potente sobre la cuestión vasca al que hinquen el diente las distintas fuerzas. Muchas se borran.

@gara_ialtuna|12/12/2015
20151212_expresos_elecciones
Los expresos y exrefugiados reunidos en Donostia para perdir el voto para EH Bildu. (Juan Carlos Ruiz/ARGAZKI PRESS)

Se preveía para el próximo lunes la presencia de Pablo Iglesias en un mitin en Barakaldo, pero no podrá ser, porque ha decidido permanecer en Madrid para acudir a un programa de televisión junto a Albert Rivera, donde comentar el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Para justificar esta ausencia, la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha dicho hoy en Irun que es importante que su jefe de filas esté en ese programa televisivo para «defender el proyecto plurinacional que tiene importancia también en Euskadi, y esa defensa solo puede hacerla desde Madrid». Habrá que ver los minutos que le dedica en dicho programa al denominado conflicto vasco.

La mayoría de los partidos se resisten a debatir sobre el meollo de la cuestión vasca. Es decir, al porqué de que la Constitución del 78 y el entramado institucional emanado de aquella no lograra satisfacer las aspiraciones de una gran mayoría de vascos y al cómo debe desatascarse la situación para alcanzar escenarios democráticos para este país.

No deja de ser llamativo que el discurso netamente político de la jornada no lo hayan hecho los candidatos, sino los 250 expresos reunidos hoy en Donostia para reclamar el voto a EH Bildu.  Poca confianza han mostrado sobre una eventual democratización motu propio del Estado español, y han abogado por «avanzar como pueblo en base a nuestras fuerzas y nuestras decisiones». ¿Alguna otra propuesta?