chronicle
 
Riña entre PNV y PP con Ciudadanos como invitado

El PNV, el PP y Ciudadanos conforman un triángulo en disputa, probablemente porque compiten por algunas bolsas de votos. Recordar las palabras de Erkoreka sobre un posible acuerdo entre los tres para el próximo gobierno en el Estado español serían poco oportuno en campaña.

@gara_ialtuna|13/12/2015
Unnamed
Ortuzar y Urkullu con los candidatos jeltzales en Gasteiz. (EAJ-PNV)

Hablemos del país. Parece que hoy los distintos partidos se han puesto de acuerdo, aunque no cabe echar las campanas al vuelo y esperar grandes profundidades. Hablemos un poquito de país, eso sería más ajustado a la realidad.

La principal alusión en la CAV ha sido al Concierto, mientras Geroa Bai lo ha hecho respecto al Convenio navarro. Y así ha comenzado el reproche mutuo, en especial entre PNV y PP, con el objetivo de demostrar quién defiende los instrumentos autonómicos con mayor ahínco.

Ha habido también quien ha dejado claro que denosta abiertamente el Concierto, como el cabeza de lista de UPyD al Congreso por Araba, René Rodríguez, quien ha afirmado hoy que su partido es «el único que defiende su supresión por ir en contra de la igualdad y la solidaridad». Lo ha hecho mediante un comunicado, que reunir a un mínimo grupo de seguidores para hacer un discurso público cuesta mucho para un partido ya prácticamente desaparecido en Euskal Herria. Su escaño en el Parlamento de Gasteiz será lo último que pierda en la próxima confrontación electoral autonómica.

El PNV alerta de «peligro» para Euskadi. Por boca de Andoni Ortuzar, que no es candidato pero como si lo fuera, ha advertido en un mitin en Gasteiz de un pacto PP-Ciudadanos porque el partido de Rivera quiere «cargarse el Concierto Económico vasco y quitar las haciendas forales», y, si se suma la «parálisis» del PP, la alianza con Ciudadanos supone «retroceso seguro».

Cabe preguntarse en qué quedaron aquellas recientes declaraciones del portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, sobre un posible apoyo del PNV a un gobierno con PP y Ciudadanos. El riesgo para el autogobierno no parecía entonces tan alto.

El PP ha querido recoger el guante en la disputa sobre la defensa del Concierto, y se ha dirigido a los otros dos vértices del triángulo, Ciudadanos y PNV. Parece tratarse de una riña entre las fuerzas de la derecha.

El candidato al Congreso, presidente del PP en la CAV, ministro de Sanidad y posible candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha dicho en Donostia que su partido es «garantía del Concierto Económico» frente a las «falsedades« que vierte Ciudadanos en el Estado, y ha añadido que el PNV se queja mucho, pero que «no pasa de la muga» para defender este instrumento en Madrid. No se sabe muy bien cómo interpretar esa alusión a la existencia de una «muga» entre los territorios vasco y «el resto de España». Al parecer, hay que buscar un discurso algo autóctono.