chronicle
 
Y el seguimiento de la campaña se puede cortar en seco

Estábamos en la redacción con las cosas de la campaña electoral cuando se han confirmado todos los extremos para poder publicar la entrevista que GARA solicitó hace semanas a David Pla, miembro de la delegación designada por ETA hoy en prisión. El periodismo manda.

@gara_ialtuna|14/12/2015
20151214pla_david
David Pla, en una foto facilitada para la entrevista. (NAIZ)

Mirar lo que ha pasado durante la jornada de campaña electoral y lo que han dicho los candidatos para luego intentar encontrar, entre promesas y discursos, algo sustancial para ser comentado o, que también vale, alguna anécdota suculenta que destripar es el procedimiento habitual para un cuaderno de campaña.

Sin embargo, el trabajo hoy ha cambiado radicalmente, pues ha llegado la confirmación de un trabajo periodístico para el que habíamos iniciado gestiones semanas atrás. Por fin, han llegado todos los elementos para poder publicar la entrevista solicitada a David Pla, miembro de la delegación nombrada por ETA para buscar vías de solución. Una entrevista vía cuestionario –con alguna ida y vuelta de más, para buscar precisión– cuyo texto definitivo, fotos y demás detalles hemos podido trabajar hoy.

NAIZ publica ahora mismo un adelanto de la entrevista, y mañana se podrá leer íntegramente en GARA y, también, claro está, en la edición digital.

Quienes sigan la campaña quizá se detengan en el debate que celebrarán hoy Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en televisión. La cuestión vasca no será central, siguiendo la tónica de campaña.

Pero pueden hacer un ejercicio. Tras el debate, lean la entrevista a Pla. Piensen que el Gobierno de Rajoy fue capaz de enviar un intermediario para contactar con la delegación de ETA al país del norte de Europa donde se encontraba y que después se negó a recibir a dicho emisario a su vuelta a Madrid. ETA estuvo dieciséis meses allí esperando, con el acuerdo de Zapatero, primero, y con el consentimiento de Rajoy, después.

Y quizá después de oír a Sánchez y leer la entrevista entenderán por qué el PSOE jamás ha sido capaz de terminar la faena en la cuestión vasca.

Un día atípico para este cuaderno de campaña.