Sanferminak 2015
Albisteak
Ya falta menos para unos nuevos sanfermines

El ‘Pobre de mí’ ha puesto punto final a los sanfermines, por lo menos, de forma oficial. La plaza del Ayuntamiento, mucho menos animada que el día 6, ha despedido las fiestas de este año con las tradicionales velas y pañuelos al aire.

NAIZ|IRUÑEA|15/07/2015
Int000045096
El ‘Pobre de mi’ ha cerrado los sanfermines. (Lander FDZ ARROIABE / ARGAZKI PRESS)

Los iruindarras han puesto punto final a los sanfermines en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. El tradicional ‘Pobre de mí’ ha despedido las fiestas oficiales hasta el año que viene. Y es que durante esta noche la jeurga seguirá para muchos y pondrán el broche final con el encierro de la villavesa.

Cientos de velas y pañuelos han iluminado la medianoche en el centro de la capital navarra. Nueve días con su novena noche hoy para completar el epicentro del calendario iruindarra.

Conforme se acercaba la medianoche iruindarras y visitantes han ido llenando la plaza. A las 00.00 el alcalde, Joseba Asiron, ha salido al balcón y se ha dirigido a la plaza, primero en euskera, lo que ha provocado los silbidos de algunos de los congregados.

La fiesta popular, representada en las peñas, por su parte, estaba concentrada en la plaza del Castillo. Allí, con las pancartas rozando el suelo a modo de lamento han dicho agur a la cita de este año, para instantes después volver a encender la fiesta con el ‘Uno de enero, dos de febrero...’ que sirve de cuenta atrás para quienes se adentran en la depresión post-sanferminera.

Ahora toca guardar la ropa que el día 6 era blanca, el pañuelo rojo y la faja y emprender el camino hacia los sanfermines de 2016.