NAIZ

Mayores de 70 podrán recibir la tercera dosis cuando se vacunen contra la gripe en la CAV

La consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui, ha anunciado este jueves que Osakidetza ofrecerá la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a mayores de 70 años cuando se inmunicen contra la gripe.

Las personas mayores podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid. (Gorka RUBIO/FOKU)
Las personas mayores podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid. (Gorka RUBIO/FOKU)

Osakidetza ofrecerá a mayores de 70 años la posibilidad de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a la vez que reciban la vacuna contra la gripe, para la cual los colectivos vulnerables ya puede pedir cita.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado este jueves en Bilbao la campaña de vacunación antigripal, acompañada por la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, y el coordinador de la campaña, Enrique Peiró. Este año el lema elegido es ‘Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate’.

Según ha anunciado Sagardui, a partir del próximo lunes se comenzará a administrar la vacuna contra la gripe para proteger a la población más vulnerable, es decir, las personas de 65 años o más, las que padezcan algún tipo de patología crónica, mujeres embarazadas, personal sanitario, las plantillas de los servicios sociales, personas que se ocupan del cuidado de familiares en situación de dependencia y usuarios de residencias, colectivo este último que ya ha recibido en su totalidad la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

A todas ellas, Osakidetza les administrará, si lo desean, una vacuna tetravalente, que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe. Osakidetza ha adquirido un total de 651.333 dosis, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda.

Sagardui ha recordado que el pasado año se administraron 595.084 vacunas, un 34% más que en la campaña anterior, y ha destacado que en las personas mayores de 65 años se consiguieron tasas de cobertura «nunca alcanzadas hasta el momento», un 70,9% concretamente, frente a la cobertura del 58% del año previo.

Cita previa

Todas estas personas podrán solicitar cita para vacunarse contra la gripe desde este mismo jueves. Para ello, Osakidetza ha habilitado dos canales, a través de cita telefónica llamando al centro de salud y desde la web de Osakidetza, en el apartado de cita previa que, según ha destacado, «la pandemia ha demostrado que es un recurso útil y bien valorado por la población».

En el momento de coger la cita, ha explicado Sagardui, se informará del lugar al que se debe acudir, «principalmente los centros de salud habituales», por lo que «volvemos a una normalidad en lo que a las localizaciones se refiere en al campaña de vacunación antigripal».

Una vez avanzada la vacunación contra la gripe en el colectivo de riesgo, se abrirán las citas para el resto de la población, según la disponibilidad de dosis, a partir del 15 de noviembre.