NAIZ

La empresa vasca Oncomatryx iniciará en junio los ensayos clínicos contra tumores invasivos

La biofarmacéutica Oncomatryx comenzará en junio los ensayos clínicos de su nuevo fármaco, que ha conseguido que desaparezca en ratones el cáncer invasivo de páncreas, de pulmón y de mama triple negativo, para los que actualmente no hay un tratamiento eficaz.

Una trabajadora del proyecto que se desarrolla en los laboratorios de la biofarmacéutica vasca.
Una trabajadora del proyecto que se desarrolla en los laboratorios de la biofarmacéutica vasca. (Oncomatryx)

La empresa vasca Oncomatryx iniciará en junio los ensayos clínicos en pacientes de su fármaco desarrollado para combatir tumores metastásicos invasivos. En total, el fármaco se probará en 150 enfermos de ocho hospitales, entre los que se encuentra el Onkologikoa de Donostia y el Hospital Universitario de Nafarroa.

El fármaco OMTX705 ha conseguido la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) tras más de 15 años de investigación y ha conseguido que desaparezca en ratones el cáncer invasivo de páncreas, de pulmón y de mama triple negativo, para los que actualmente no hay un tratamiento eficaz. Se trata de un conjugado fármaco-anticuerpo que ataca específicamente el microambiente que rodea a estos tumores invasivos.

Además de en Onkologikoa (Donostia) y en el Hospital Universitario de Nafarroa (Iruñea), las pruebas se realizarán en otros cinco centros del Estado español y en el Beth Israel Hospital, de la Universidad de Harvard (EEUU).

La duración de estos ensayos es de dos años y si los resultados son buenos se podría solicitar un «camino rápido» de salida al mercado, que facilitaría su comercialización en 4 o 5 años, según ha explicado en conferencia de prensa el fundador de Oncomatryx, el científico Laureano Simon.

«El resultado ideal sería que curase, y de hecho en algunos ratones ha desaparecido el tumor, pero también sería estupendo que prolongara la vida durante años y con buena calidad, porque, por lo visto en animales, el OMTX705 no genera resistencia, ni efectos secundarios y se puede administrar durante años. Es eficaz, muy potente y muy seguro», ha explicado.

La novedad del OMTX705 es que se trata de un anticuerpo conjugado que ataca al «microambiente tumoral» –todo lo que rodea al tumor y le ayuda a crecer y expandirse– en vez de al tumor directamente, que es la vía de tratamiento que se utiliza hasta ahora.

«Al actuar así, el tumor no necesita evolucionar ni generar vías de defensa. El fármaco mata a las células que rodean el tumor, que son las que provocan las metástasis y la inmunodepresión, y que, además, son su escudo protector frente a los tratamientos antitumorales convencionales», ha detallado el científico.

Simón ha añadido que, finalmente, el fármaco mata al propio tumor, y todo ello sin dañar a los órganos y células cercanas, porque «solo ataca a lo que tiene que atacar: lo llamamos balas mágicas».

Ha puntualizado que el fármaco desarrollado por la empresa con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia también podría funcionar en cánceres metastásicos de ovarios y vejiga, y en algún tipo de sarcoma.

Aumento de la inversión

Oncomatryx es una empresa con una plantilla de 25 profesionales que ha conseguido desarrollar esta investigación a través de alianzas con universidades, hospitales y centros de investigación europeos y estadounidenses.

Hasta el momento ha destinado a este proyectos 35 millones de euros y tiene previsto invertir otros 50 millones en los próximos tres años, parte con recursos propios y otra parte con inversores públicos, privados e internacionales.

En este momento, el cáncer de páncreas tiene una tasa de supervivencia muy baja, entre el 1 el 4% a los cinco años del diagnóstico, mientras que el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad en hombres por esta enfermedad y la tercera en mujeres.

En el Estado español se diagnostican anualmente 8.700 casos de cáncer de páncreas, 29.000 de pulmón, y 7.000 de mama triple negativo.