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Calculan que en 10 años el 70% de los niños y niñas, nativos digitales, serán miopes

La Universidad de Navarra ha publicado un estudio que asegura que dentro de una década siete de cada diez niños y niñas padecerá miopia, y el 10% de ellos tendrá más de seis dioptrías. La han bautizado como ‘Generación Borrosa’ y coincide con los nativos digitales.

El 70% de la generación de los nativos digitales será miope dentro de 10 años.
El 70% de la generación de los nativos digitales será miope dentro de 10 años. (Getty Images)

Se espera que para 2050 más de la mitad de la población mundial sea miope, lo que podría significar que en los próximos años un 60 o 70 por ciento de la población infantil será miope y un 10% de ellos desarrollará miopia magna, más de seis dioptrias, según un estudio que ha realizado la Universidad de Navarra junto a Multiópticas.

Han puesto en marcha la campaña ‘Generación Borrosa’ cuyo fin es llamar la atención, principalmente a padres y madres de niños y niñas en edad de padecer miopía, sobre la importancia de ser conscientes de que éste es un problema visual muy presente en la actualidad, así como de transmitir el mensaje de que la miopía es una condición que se puede controlar y frenar.

El concepto que da nombre a la campaña pretende referenciar y apelar directamente a un grupo de niños y niñas que no verán bien su futuro en caso de no poner atención al control de la miopía. Destacan por ser nativos digitales, continuamente hiperconectados y haciendo un uso muy prolongado de las pantallas.

En cuanto a su relación con el entorno, en el estudio destacan que «es llamativo cómo cada vez tienen meos relaciones interperonales directas con sus familiares e incluso con otros niños y adolescentes de sus edades». estas relaciones se caracterizan por estar mediadas a través del mundo digital, por Internet y las redes sociales, lo que da lugar a una comunicación corta, sencilla y breve.

Asimismo, afirman que el mundo digital les ayuda a combatir la soledad o a sentir alegría y placer; y, en cuanto a hábitos, todos ellos comparten que pasan al aire libre menos tiempo del recomendado. «Tienden a estar más encerrados, dando lugar a una escasa e insuficiente actividad física diaria, además de ver alterados sus horarios de sueño», afirman.

Concienciación y prevención

«La iniciativa de Generación Borrosa es una apuesta por las miradas del futuro y por la salud visual de toda una generación que está en peligro de padecer una condición visual que se puede evitar y prevenir. Queremos ayudar al público a realizar un ejercicio de concienciación y prevención de esta problemática que cada vez es más habitual», explica Carlos Crespo, director general de Multiópticas.

Los datos de la universidad evidencian también las consecuencias que puede tener en el día a día no tratar o prevenir la miopía de forma adecuada, ya que estos niños pueden llegar a sufrir otros problemas oculares graves en el futuro. Además se demuestra que la miopía es una condición compleja multifactorial donde además de encontrar factores genéticos y patológicos, el estilo de vida y los hábitos visuales juegan un papel esencial en el aumento y progresión de la condición.

Entre las recomendaciones recuerdan la necesidad de aumentar el tiempo en actividades al aire libre; potenciar ambientes en los que haya luz natural y moderar el tiempo de uso de pantalla. Además, en las horas de ocio y estudio, intentar descansar la vista de las pantallas con el método 20-20-06. Esto consiste en que cada 20 minutos hacemos un pequeño descanso de 20 segundos, mirando a más de 6 metros. Finalmente, la distancia a la que usamos dispositivos como móviles, ordenadores y tablets, así como la distancia a la que los niños leen y escriben no deberían ser nunca inferiores a 30 cm.