28/06/2015

¿Las apps nutricionales son fiables?
XANDRA ROMERO
50osasuna857

Hoy en día sufrimos un constante bombardeo de información “saludable”, pero dicha información es también constantemente contradictoria. A este juego se unen ahora las apps de nutrición, y la pregunta es: ¿realmente aportan un beneficio?, ¿son fiables sus datos?

Para responder a esta pregunta, la Universidad Complutense de Madrid llevó a cabo un estudio que se tituló “Aplicaciones móviles en nutrición, dietética y hábitos saludables: análisis y consecuencia de una tendencia al alza”, en el que se analizaron las 95 aplicaciones más descargadas de entre varias categorías de apps relacionadas con la nutrición.

La conclusión principal del estudio fue que la mayoría de las aplicaciones que hay en el mercado no son útiles, es decir, no son funcionales o no han comprobado si lo son.

Lo más alarmante es que, según la investigación, el 40% de las apps analizadas ofrecen dietas milagro. Por eso, los autores concluyen que la mayoría de las apps nutricionales tampoco son seguras desde el punto de vista de la evidencia científica.

Sin embargo, no todas las relacionadas con la nutrición tienen tan mal pronóstico, ya que existen algunas que tratan de ayudar en la gestión de diversas patologías relacionadas con la alimentación. Este es el caso de “Diabetes a la carta”, una herramienta útil para el manejo de la alimentación cuando se tiene diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, y que está destinada a adolescentes, adultos y niños.

Ha sido elaborada por el Centro de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunver (IDIBAPS) y la Fundació Alicia (Alimentación y ciencia). Sirve para facilitar el cálculo visual de hidratos de carbono, y ayuda en la planificación de menús y la elaboración de recetas saludables. También cuenta con una herramienta para profesionales sanitarios: la calculadora de hidratos de carbono, para calcular, en función de características personales, la pauta teórica de estos hidratos.

Otro buen ejemplo, aunque aún no cuenta con la certificación médica, es MobiCeliac Scanner, una app para el apoyo en la gestión de la enfermedad celiaca. Esta permite usar la cámara del teléfono móvil como lector de códigos de barras para identificar productos sin gluten, ya que cuenta con un registro de más de 15.000 códigos de productos (alimentos, bebidas y medicamentos) comercializados en el Estado español. La información de los productos está supervisada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid.

Así que, respondiendo a la pregunta del título, pensemos que estas apps son utilizadas por personas de distinta edad, sexo, estado de salud o con diferentes hábitos de alimentación o de actividad física, lo que hace que una aplicación móvil sea insuficiente para hacer una valoración correcta y, menos aún, un consejo dietético-nutricional acertado. Pero su uso supervisado por el profesional sanitario correspondiente puede ser facilitador en la gestión alimentaria de este tipo de enfermos.

Sin embargo, cuidado con las dirigidas a la pérdida de peso, ya que no son seguras y al hacernos llevar un control exhaustivo del peso, las calorías ingeridas, etcétera, pueden derivar en obsesiones poco sanas.