GOTZON URIBE
MUSICA

The White Buffalo

La profunda y vacilante voz de Jake Smith, líder de The White Buffalo, tiene un efecto calmante. Su voz es algo que recuerda a Eddie Vedder, pero con un tono más profundo y con un corte country. Un hombre que se mete en el género americana hasta dentro y gran amigo de otra de las nuevas voces que más están triunfando, Chuck Ragan.

El nuevo disco de The White Buffalo se titula “Love and The Death of Damnation” y es la continuación de “Shadows, Greys & Evil Ways”. El grupo suena como si Richie Havens, Steve Earle, Mike Ness y Eddie Vedder hubiesen formado una banda juntos. El álbum es impresionante.

En sus nuevas canciones expanden el sonido ligeramente. La figura de The White Buffalo se ha popularizado mucho en los últimos meses gracias a la inclusión de la canción “Come Join The Murder” en la popular serie norteamericana de moteros “Sons of Anarchy”. Es un disco que encaja dentro del género americano y que deja abiertas sus posibilidades de convertirse en un artista de género para llenar estadios. El mejor rock alternativo de los 90 aparece en estas canciones. Temas como “Go The Distance” o “Radio with No Sound” son el claro ejemplo de la potencialidad del grupo, que combina a la perfección los ingredientes del “gótico sureño”, donde las voces profundas y los ritmos más pantanosos e inquietantes reinan a sus anchas.

Por otro lado, la decisión que tomó de alejarse de un disco conceptual ha sido del todo acertada y juega a favor de Smith. La variación del tema permite que las canciones vayan creciendo cada una por su lado.

The White Buffalo ha creado una marca con el lanzamiento de su tercer disco. Narraciones tan conmovedoras como oscuras, audaces himnos de amor, rígidas melodías para sobrevivir y una actitud rebelde con la que Jake Smith despliega todo su talento en canciones a veces crudas, otras más suaves, sinceras y conmovedoras. Once temas que llevan al oyente hacia arriba, lo vuelven a bajar y lo suben con ganas de más.

Es la voz que se entierra en uno mismo, un gruñido del diablo. La barítona voz de Smith se hace eco con los villanos e inadaptados, borrachos y filisteos. Se enrosca a través de la soledad y se endereza cuando cruza las carreteras más torcidas. Es una voz de estilo americano, curada en la recesión, en la guerra y en la traición, un mapa de resonancia donde el espectro sangra en sueños. Es el reflejo de la redención, el tiempo suficiente para permitir a un hombre demostrar lo bueno que habita en él.

 

CD AIPAGARRIA

Varios

“True Detective. Music From The HBO Series” • HBO, 2015 •&flexSpace;Banda sonora

A pesar de que su segunda temporada no ha calado tanto como su impresionante debut, “True Detective” es un derroche estético y narrativo que mantiene atrapados a miles de aficionados. Una serie policíaca de primer nivel que cuenta con una banda sonora de altura. Producida por T-Bone Burnett, nos encontramos con 14 composiciones que pertenecen a la primera y segunda temporada. Aquí aparecen la popular “Far From Any Road”, de The Handsome Family y que abría la primera, y “The Only Thing Worth Fighting For”, de Lera Lynn y perteneciente a la segunda. La compositora tejana es la artista mejor proyectada, ya que aporta cinco canciones al álbum. Junto a ella están Leonard Cohen, Nick Cave y Warren Ellis, John Paul White, Cassandra Wilson, Bonnie Prince Billy, Bob Dylan y Father John Misty.