JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Seat Arona, el hermano pequeño del Ateca

Seat se suma a la moda de los todocaminos compactos con el Arona, un modelo que llegará en el último trimestre y que deberá competir en el difícil segmento liderado por el Renault Captur.

El coche, que fue presentado en Barcelona suspendido de un helicóptero, puede considerarse como el hermano pequeño del Ateca. Mide 4,14 metros de longitud, por lo que es 8 centímetros más largo que el Ibiza, y es diez centímetros más alto que este (1,54 metros). Su maletero es también mayor que el del Ibiza, (400 litros, 45 litros más), una cifra superior a lo que ofrecen la mayoría de coches de este tipo.

El diseño muestra reminiscencias del Ateca, tanto en su parte frontal como en la trasera, aunque a diferencia de este, destaca porque incorpora la tendencia marcada por el Captur de ofrecer dos tonalidades diferentes para el techo y la carrocería. En total hay disponibles hasta 68 combinaciones diferentes.

La gama de motores está compuesta por tres opciones de gasolina —95, 115 y 150 CV— y dos diésel —95 y 115 CV—. A mediados de 2018, Seat añadirá uno de gas natural comprimido (GNC) de 90 CV.

Todos los motores son de inyección directa y están sobrealimentados. El de gasolina de 95 CV (1.0 TSI) es de tres cilindros en vez de cuatro, y el de 150 CV (1.5 TSI) tiene el sistema de desconexión de cilindros. Este último es exclusivo del nivel de equipamiento FR, que incluye asimismo los amortiguadores de dureza variable y el mando Seat Drive Profile, que permite elegir entre cuatro programas de conducción (Normal, Sport, Eco e Individual).

Este nuevo modelo de Seat no podrá disponer de tracción a las cuatro ruedas, aunque ofrece un amplio equipamiento en el que destacan elementos como la frenada de emergencia, el programador de velocidad activo, el asistente en atascos, la detección de vehículos en el ángulo muerto o el asistente de aparcamiento semiautomático. Asimismo, dispone de una pantalla de 8 pulgadas para el equipo multimedia, conectividad con los sistemas Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link, o un cargador inalámbrico para móviles.

Seat sigue con la costumbre de bautizar sus modelos con el nombre de una localidad del Estado español, en este caso, de las Islas Canarias.

Doce nuevos híbridos para Iruñea

La Mancomunidad de Iruñerria ha incorporado a su flota de transporte urbano comarcal doce nuevos autobuses híbridos que han comenzado a dar servicio durante los pasados sanfermines, las fechas más exigentes de todo el año, unos días en los que transporta aproximadamente al 5% de los viajeros de todo el año.

De los doce nuevos vehículos, seis son articulados, con 18 metros de longitud, de la marca IVECO y motor híbrido, con una potencia de 285 CV (motor diésel) y 200 kW (motor eléctrico). La capacidad de cada vehículo es de 136 plazas en total (34 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas. Estos seis autobuses cuentan con semimamparas en el puesto del personal de conducción.

Los otros seis vehículos tienen 12,17 metros de longitud, son de la marca Volvo y tienen una potencia de 240 CV (motor diésel) y 150 kW (motor eléctrico). Su capacidad es de 97 plazas (26 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.

Los doce cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea y, según señaló el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, los articulados serán los primeros híbridos de esas características en circular por el estado.

Con la incorporación de estos doce nuevos vehículos y la retirada de los doce más antiguos tras los sanfermines, la flota de las «villavesas» mantiene los 140 vehículos, y rebaja la edad media de los vehículos de 7,8 a 6,7 años. Del total de la flota, los modelos híbridos ya son 21 (el 15% del total). 50 vehículos son articulados (18 metros), 87 de tamaño estándar (12 metros) y 3 vehículos de 9,7 metros.

La planta de Landaben fabrica el coche número 8.000.000.

La fábrica de VW de Landaben (Nafarroa) ha producido un total de 8 millones de coches, tras salir a las 11:30 del día 23 de junio un Polo de color Azul Seda con destino al Estado francés. El coche además fue producido en el último día de fabricación del actual Polo, ya que el nuevo comenzará a producirse en serie a partir de mañana lunes. La fábrica se asentó en Landaben en 1965, primero como Authi (época en la que se fabricaron modelos como el Morris, el Mini o el Austin), en 1975 como SEAT (con el 124, el Lancia y el Panda como modelos de referencia) y a partir de 1984 como Volkswagen, fecha desde la que se han fabricado 7,5 millones de unidades de este modelo.

El circuito de Los Arcos acoge una nueva carrera de la Renault Clio Cup.

El circuito navarro de Los Arcos acogió los pasados días 1 y 2 de julio la tercera de las cinco carreras que componen la temporada estatal de la Clio Cup, la copa monomarca decana por la que han pasado la mayoría de los mejores pilotos. El concesionario Gaursa Renault de Donostia, ubicado en el paseo de Francia, expuso unos días antes uno de los vehículos participantes en la carrera, un Clio CUP X98, que monta el mismo motor que el Clio RS 200 EDC, un 1.6 turboalimentado pero con una potencia elevada a 242 caballos. Su presencia en el concesionario fue aprovechada para impartir una master class a estudiantes de mecánica de Donostia y Gasteiz.

Inaugurados los primeros puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos.

Los dos primeros puntos de recarga rápida en la Comunidad Autónoma Vasca para vehículos eléctricos han sido instalados en la sede que la compañía energética Iberdrola tiene en el barrio de Larraskitu (Bilbo) y en la Estación de Servicio de Repsol en la zona comercial MegaPark, de Barakaldo. Las nuevas «electrolineras» permiten cargar vehículos eléctricos en menos de 20 minutos con los sistemas COMBO CCS, CHAdeMO a 50kW, y carga en alterna Modo 3 a 43kW. Los puntos de recarga son fruto del consorcio Azkarga, formado por las empresas Ingeteam (líder del proyecto), EDS, Iberdrola, Ibil, ZIV y el Cluster de Energía.