GOTZON URIBE
MUSICA

Leroy Hutson

Se acaba de editar “Leroy Hutson. Anthology 1972-1984”, una recopilación definitiva del artista de soul del mismo nombre. Publicado por el prestigioso sello Acid Jazz, el catálogo de Hutson se ha ido convirtiendo a lo largo de los últimos años en un producto cada vez más codiciado. El álbum que se presenta recopila sus grabaciones en Curtom, junto con canciones inéditas descubiertas recientemente. Originario de Newark (Nueva Jersey), Leroy Hutson creció en un lugar donde surgieron muchos de los grupos más relevantes de la era dorada del soul. Entre ellos estaban The Parliaments y Manhattens. Su afición a la música le llevó desde muy joven a unirse al cuarteto local The Nu-Tones y fue con ellos con quienes experimentó la sensación de ser un cantante de soul. Más tarde se trasladó a Washington y allí se unió a artistas como Carla Thomas y el que sería su futuro colaborador Don Hathaway. No tardaron en llegar las primeras grabaciones y, junto con Hathaway, se situó dentro de un grupo de cantantes, compositores y músicos que operaban bajo la tutela del gran Curtis Mayfield y su sello Curtom Records. Allí fue donde sus lazos con Hathaway se estrecharon y donde coescribieron el legendario y exitoso clásico tema del soul “The Ghetto”.

A principios de 1971, Hutson reemplazó a Mayfield en los Impressions, cuando este abandonó el grupo para centrarse en su carrera como solista. La transición fue fluida y, aunque su paso fue relativamente breve, Hutson llevó al grupo a la lista de éxitos del pop y del R&B. “Love Oh Love” fue el primero de una docena de sencillos para Curtom que grabó durante aquellos años, una década que resultó ser emocionante a la vez de turbulenta para la música negra estadounidense. Los siete álbumes que lanzó en Curtom entre 1973 y 1979 son un legado que sigue siendo muy respetado, casi venerado entre los conocedores del soul, una influencia incalculable en toda una generación de músicos a lo largo de los años 80. Si bien disfrutaría del éxito comercial durante una serie de discos publicados a mediados y finales de los 70, también ayudó en la producción y composición a varios compañeros de sello, incluido Natural Four. La desaparición de Curtom obligó a Hutson a mudarse a Elektra, donde en 1982 lanzó “Paradise”, un disco de jazz-funk muy aclamado. Parecía que podría significar el final de su carrera, pero unos veintisiete años más tarde y rebautizado como “Lee”, Huston, publicaba el álbum “Soothe Groove You” en su propio sello Triumph. Siempre ha sido un artista de culto entre los aficionados al soul. Sus composiciones descatalogadas, trabajos desperdigados para otros artistas y colaboraciones han llevado a que sus singles sean rastreados en la actualidad por infinidad de coleccionistas.

CD AIPAGARRIA

Zara McFarlane

“Arise” • Brownswood, 2017 • Jazz

La cantante inglesa Zara McFarlane presenta su tercer trabajo en solitario, en el que da continuidad a los trazos que mostraba en sus dos discos anteriores y que consisten en explorar nuevos caminos dentro del jazz moderno. “Arise” ilustra cómo McFarlane es uno de los pocos artistas con la capacidad de hacer que la mezcla entre el jazz y el soul suene actual en un género en el que muchos se estancan en la tradición. Con este nuevo álbum, la cantante londinense continúa su excelente carrera al entregar un trabajo donde predomina su capacidad vocal. Con la ayuda de talentosos músicos de la escena del jazz británico, como el batería y productor Moses Boyd, el saxofonista Binker Golding y el omnipresente Shabaka Hutchings, McFarlane suena realmente inspirada.