IKER FIDALGO
PANORAMIKA

Galerías

Uno de los grandes pilares del sistema cultural es el conformado por las galerías de arte contemporáneo, entendidas en su planteamiento más descriptivo como iniciativas privadas cuya forma de negocio es la compra-venta de arte valiéndose de espacios de visibilización como ferias e inversiones de coleccionistas. Sin embargo, la complejidad de su función es mucho mayor. Si bien no están sujetas a cumplir con la supuesta función pedagógica que se le puede exigir a un museo o centro cultural sustentado con fondo público, las líneas programáticas que desarrollan son, en ocasiones, apuestas de gran transcendencia en el panorama artístico. Por eso, su condición de proyecto privado conlleva ventajas que de manera inherente van siempre acompañadas de los riesgos que la intrincada versión de la economía del arte supone. En esta ocasión subrayamos la propuesta de dos míticas galerías bilbainas que, si bien de líneas muy diferenciadas, han sido capaces de asumir a lo largo del tiempo un merecido protagonismo afín a la valía de los contenidos que albergan.

Carreras Múgica nos presenta hasta el 9 de diciembre la producción de Ángel Bados (Olatzagutia, Nafarroa, 1945), uno de los artistas más importantes para el desarrollo de la escultura vasca actual. Su influencia es bien visible en una generación que, a día de hoy, está expandiendo el quehacer escultórico con una personalidad propia para nada desdeñable. Su labor, perteneciente a la generación que cobró relevancia durante los años 80, desprende la sensación de una práctica comprometida en la que materiales tan dispares como piedras, cartones o telas componen las piezas que equilibran una composición global en la que la horizontalidad se lleva gran parte del protagonismo. “Para ambos lados de la frontera” es, por tanto, una exposición que no nos podemos perder. En ella, cada material habla desde su propia condición sin renunciar a su identidad pero formando parte de un trabajo compositivo que rezuma escultura. Altamente recomendable el preludio situado en el pasillo de la entrada del espacio, en la que Manu Uranga (Zumaia, 1980) nos presenta su proyecto “Billabong”.

El pintor inglés Simon Edmondson (Londres, 1955) y su “Des-Museo” es, hasta el 7 de diciembre el protagonista de la galería de arte Juan Manuel Lumbreras. El espacio, situado en la calle Henao, da buena cuenta de la sensibilidad que la pintura de Edmondson ofrece. Imágenes veladas, composiciones de corte onírico y una paleta arraigada en gamas frías aluden a la gestualidad del pintor desde un planteamiento narrativo a medio camino entre la nostalgia y la quietud. Las telas de mediano y gran formato emanan una atmósfera de silencio tenso que de ninguna de las maneras abandona la presencia de la materia.

Por su parte, y también hasta el final de la primera semana de diciembre, Amalia Julieta Gómez (Argentina, 1988) inaugura la segunda temporada del programa “Joven llama a Joven”, que se completará con la participación de otros tres nuevos talentos seleccionados por la propia galería. En un registro totalmente diferente pero de una sensibilidad no tan lejana a su compañero de sala, el color se erige protagonista de una producción que, bajo el título “Tarambanas”, propone un sugerente trabajo sobre la representación de la figura. Desde un gesto aparentemente hierático nos hace partícipes de su entorno, contexto y situación vital.