JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Volvo renueva por completo el V60

Volvo, el fabricante con mayor tradición en modelos familiares o station wagon, presenta la nueva generación del V60, un coche que adopta la estética de los últimos lanzamientos de la marca (XC40, XC60 y XC90) y que destaca tanto por su mayor longitud como por su completa dotación en materia de seguridad.

Una de las características del nuevo V60 –que comparte la plataforma SPA de Volvo Cars con el galardonado XC60 y los modelos de la serie 90– es que aumenta su longitud en 12 centímetros, hasta los 4,76 metros. Un aumento que va a parar casi en su totalidad a la batalla, lo que redunda en una mayor habitabilidad, al tiempo que la capacidad del maletero crece en nada menos que 99 litros, hasta los 529.

En el apartado mecánico, tendrá de dos opciones diésel, un D3 de 150 CV y un D4 de 190, mientras en ciclo gasolina dispondrá de un T5 de 254 CV y un T6 de 310 CV, este último ligado a caja automática de ocho velocidades y tracción total AWD. El 70% de las ventas será de motorizaciones diésel y el 30% restante, de gasolina.

Además de ello, para 2019 la marca sueca tiene previsto comercializar dos versiones híbridas enchufables: el T6 Twin Engine de 304 CV y el T8 Twin Engine de 390 CV.

Como es habitual en Volvo, el nuevo V60 dispondrá de los últimos sistemas de seguridad y de asistencia al conductor, entre los que se incluyen la tecnología City Safety con freno automático con reconocimiento de peatones, ciclistas y animales grandes; o el sistema Pilot Assist (hasta 130 km/h y con rendimiento en curvas mejorado). También incluye atenuación de salidas de calzada y de colisiones con vehículos del carril contrario, control de velocidad constante o limitador de velocidad ajustable.

La protección contra latigazos cervicales o la ayuda al arranque en pendiente (HSA) también forman del equipamiento de fábrica desde el acabado Momentum. Las otras dos terminaciones que se ofrecen son R-Design e Inscription.

El nuevo Volvo V60 tiene unos precios que van desde los 39.683 euros de la versión de acceso del D3 a los 56.653 euros del T6 con la terminación R-Design. Al igual que el XC40, el nuevo V60 se puede comprar con el servicio de suscripción Care by Volvo, que permite adquirir el vehículo para un periodo de dos o tres años.

CAF electrificará

autobuses de Iruñea

El grupo guipuzcoano CAF continúa con la estrategia de diversificar su actividad ferroviaria a través del desarrollo de la movilidad eléctrica, concretamente en lo que se refiere a la fabricación de autobuses eléctricos, en competencia directa con la también guipuzcoana Irizar.

Así, el pasado mes de julio se hacía pública la adquisición del fabricante de autobuses polaco Solaris, que viene a sumarse a la creación en 2013 de Vectia, una filial especializada en autocares híbridos y eléctricos y que tiene su sede en la localidad navarra de Castejón (compartiendo instalaciones con Trenasa, del grupo CAF).

En el último año, Vectia ha suministrado cinco autobuses eléctricos a Valladolid y también ha resultado adjudicataria en Irun de un proyecto similar para suministrar cuatro de carga rápida.

Ahora se acaba de conocer que ha resultado adjudicataria de un proyecto liderado por la Mancomunidad de Iruñerria y apoyado por el Gobierno de Nafarroa, a través de Sodena, en el que se procederá a la electrificación de la línea que recorre la Universidad Pública de Navarra hasta la estación de tren de Renfe.

La compañía aportará seis autobuses modelo Veris 12 Fast Charge (en la imagen), que podrán operar en modo 100% eléctrico los seis kilómetros que tiene la citada línea. La plataforma se completará, además, con dos puntos habilitados para la carga de las baterías en tan solo tres minutos. Los vehículos están dotados de un sistema de acumulación de energía basado en baterías de ion-litio, lo cual permite operar en modo «cero emisiones» durante todo el día.

Toyota presenta un camión de hidrógeno con 500 kilómetros de autonomía.

Toyota ha presentado el Class 8, la segunda versión de su camión de pila de combustible, que no produce emisiones nocivas (solo agua) y que incrementa su autonomía de 320 a 500 kilómetros respecto al modelo anterior, además de incluir mejoras en otros indicadores de rendimiento «clave». Por lo demás, el nuevo vehículo mantiene la capacidad de carga de 36 toneladas y la potencia de 670 CV. Esta presentación va en la línea de las iniciativas del Desafío Medioambiental de Toyota 2050 para la zona de Los Ángeles, encaminadas a eliminar las emisiones de CO2 del centro logístico de la compañía en el puerto de Long Beach.

Audi lleva al límite su sistema de recuperación de energía.

Audi ha llevado a cabo en el trazado del Pikes Peak una prueba de recuperación de energía a bordo del e-tron prototype que, en 31 kilómetros de descenso, le ha permitido devolver a la batería una cantidad de energía tal que sería posible volver a recorrer de nuevo la misma distancia. Este prototipo recupera energía con un par de hasta 300 Nm y 220 kW de potencia, lo que le convierte en el sistema más eficiente nunca diseñado hasta la fecha. El vehículo destaca también por sus prestaciones, ya que los dos motores de 265 kW (360 CV) le permiten acelerar de cero a cien en seis segundos, mientras el par máximo puede llegar hasta los 561 Nm durante 60 segundos.

VW llama a revisión 700.000 unidades de los modelos Tiguan y Touran.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) llamará a revisión cerca de 700.000 vehículos de los modelos Tiguan y Touran, debido a que en el panel de luz del techo pueden producirse cortocircuitos en caso de humedad. Según VW, el problema afecta a los vehículos de la nueva generación que se han fabricado hasta el 5 de julio pasado. Un cortocircuito en el panel de luz podría producir daños en el techo y, en caso extremo, podría provocar que el vehículo se quemase por completo. Actualmente, la compañía esta desarrollando una solución para el problema que, según un portavoz, podrá ofrecer en breve.