Joseba Eizagirre
MOTOR

Hyundai i30, más exclusivo

La marca surcoreana acaba de dar a conocer la actualización del Hyundai i30, que llegará en abril con cambios en diseño, equipamiento y mecánicas, así como con una interesante versión turbo de 186 caballos de potencia.

La estética del Hyundai i30, basada en el nuevo lenguaje de diseño de la marca, otorga mayor protagonismo a las líneas rectas e incluye una parrilla rediseñada, que ahora tiene forma hexagonal y que, según Hyundai, le aporta un toque más distinguido. A ello también contribuyen las llantas, de 16 o 18 pulgadas, mientras la paleta de colores aumenta con tres tonos nuevos: Polar White, Orange Caramel y Jet Black.

La mayor novedad se centra en la incorporación del motor 1.6 Turbo-GDI, disponible tanto con la carrocería de cinco puertas como con la de tres, y será la versión más prestacional y deportiva. Este propulsor de inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor Twin Scroll rinde 186 CV, acelera de cero a cien en 8 segundos y alcanza los 219 km/h.

Para adaptar la respuesta del coche al rendimiento del motor, los ingenieros de Hyundai han realizado una completa puesta a punto del chasis, con una suspensión más deportiva, y se ha trabajado para que la dirección sea más directa, precisa y comunicativa.

El resto de la gama de motores, que se adapta a la normativa Euro 6, se compone de dos mecánicas de gasolina atmosféricas (1.4 de 100 CV y 1.6 de 120 CV) y una diésel 1.6 en versiones de 110 CV y 136 CV.

La primera de ellas ha sido completamente renovada. Dispone de una cilindrada de 1.368 c.c. y es notablemente más ligera que la anterior, ya que ahora solo pesa 87 kilogramos. Su consumo se ha reducido de 6,0 a 5,6 litros.

Las motorizaciones de 1,6 litros, tanto en versión diésel como gasolina, pueden montar una nueva caja de cambios automática de siete relaciones y doble embrague (DCT), con la que se mejora la eficiencia y la aceleración.

Todas las mecánicas contarán con función Stop/Start de serie y parrilla frontal activa para gestionar la refrigeración del propulsor. Asimismo, podrá disponer de alerta por cambio involuntario de carril o sistema de aparcamiento semiautomático (SPAS), que mueve el volante por sí solo durante las maniobras.

El nuevo AMG GT ya está de camino

La división deportiva de Mercedes-Benz, AMG, comercializará en el primer trimestre de 2015 su nuevo modelo deportivo GT, que cuenta con un motor delantero central de 462 CV y un peso reducido que posibilita un comportamiento más dinámico. Presenta un capó alargado y con un habitáculo que ha sido desplazado hacia atrás, mientras que las ruedas tienen un gran tamaño y la parte trasera es más ancha. Destaca, a su vez, la parrilla delantera y el sistema de iluminación LED de altas prestaciones.

El interior del vehículo resalta por su aspecto deportivo, con componentes de formas nítidas y materiales de alta calidad. Así, el tablero de instrumentos se ha situado en una posición inclinada, mientras que la consola central tiene una forma convexa.

El AMG-Mercedes GT incorpora una motorización biturbo de gasolina de 4,0 litros V8 que desarrolla una potencia máxima de 462 caballos, lo que le permite acelerar de cero a cien en 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 304 kilómetros por hora. La gama se completa con una variante aún más deportiva, denominada GT S, que monta la misma motorización, pero con una potencia aumentada hasta los 510 CV.

Entre los elementos deportivos específicos que monta este vehículo, destacan el sistema de escape de alto rendimiento con mariposas de escape variables, así como la transmisión de doble embrague y siete velocidades situada junto al eje trasero, lo que ayuda a la distribución del peso. Asimismo, monta un tren de rodaje deportivo con regulación electrónica de la amortiguación.

Mini lanza la nueva versión del John Cooper Works, con 231 CV

Mini ha lanzado la nueva versión del coche más deportivo del segmento de automóviles pequeños, el Mini John Cooper Works, que incorpora un propulsor gasolina de cuatro cilindros y dos litros desarrollado a partir de los conocimientos adquiridos en el mundo racing y sobre la base de la última generación de motores TwinPower Turbo. Tiene una potencia de 231 CV (un 10% más que el modelo anterior), que le permiten acelerar de cero a cien en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 246 km/h. Su consumo es de 6,7 litros, que pueden bajar hasta los 5,7 con el cambio automático.

Volvo desarrolla un motor tricilíndrico de gasolina más eficiente

La firma automovilística sueca Volvo Cars ha desarrollado un nuevo motor de gasolina de tres cilindros Drive-E, que ofrece potencias de hasta 180 caballos y menores consumos de combustible y emisiones de dióxido de carbono (CO2). Este propulsor viene a sumarse a las mecánicas de gasolina Drive-E de cuatro cilindros y se enmarca en la estrategia de «downsizing» que están siguiendo la mayoría de fabricantes, consistente en reducir cilindradas y consumos para aumentar la eficiencia. Volvo Carse vuelve así a recuperar su liderazgo en el campo de la ingeniería de motores gracias a las inversiones de su empresa matriz, la china Zhejiang Geely Holding Group.

Los usuarios del Nissan Leaf ahorran 180 millones de kilos de CO2

Los propietarios del vehículo eléctrico Leaf del fabricante japonés Nissan han registrado 1.000 millones de kilómetros recorridos en todo el mundo, lo que ha permitido evitar la emisión a la atmósfera de más de 180 millones de kilogramos de dióxido de carbono. Esta cifra se ha logrado cuatro años después del lanzamiento al mercado de este automóvil, el eléctrico más vendido de la historia, con un volumen comercial acumulado de 147.000 unidades. El registro de la distancia recorrida se ha podido realizar gracias al sistema de telemetría CarWings que incorpora este modelo.