Asier AIESTARAN
Pelota

Ganar en el Labrit y acariciar la final

Los vencedores de la primera jornada se enfrentan entre sí mañana en Iruñea.

El festival de mañana en el Labrit (17.30, en directo por la web atresplayer.com y el domingo en diferido por La Sexta) dejará dos parejas con pie y medio en la final. Los ganadores de la primera jornada de semifinales (Rico IV-Larunbe y Jaka-Tolosa en Promoción, Bengoetxea VI-Untoria y Ezkurdia-Zabaleta en Primera) se enfrentan conscientes de que tienen el premio cerca.

Por rango, todas las miradas estarán puestas en el duelo de Primera, en el que Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta van a salir como claros favoritos en las apuestas. No obstante, Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria han dado en las últimas semanas sobradas muestras de que no conviene subestimarles. Primero, dejando fuera de semifinales a los vigentes campeones (Irujo-Barriola) y, ya en la segunda fase, batiendo con claridad a los líderes de la primera: Berasaluze II-Zubieta.

La función arrancará con el duelo de Promoción, donde el pronóstico no parece muy claro. Rico IV-Larunbe ganaron en Lodosa a Víctor-Iturriaga por la mínima y casi de chiripa, mientras que Jaka-Tolosa lo hicieron algo mejor el domingo en el Atano donostiarra ante Mendizabal III-Urruzola. Precisamente los dos perdedores dan comienzo hoy en Bera (21.00) a la programación de mano profesional con su futuro en juego.