Joseba ITURRIA
REAL

Pardo permite salvar un punto para la autoestima

El empate resulta insuficiente para aspirar a la séptima plaza que mantiene el Málaga con ocho puntos yel average sobre los de Moyes. El resultado sí permite ampliar la dinámica positiva de la segunda vuelta.

MÁLAGA CLUB FÚTBOL 1

REAL SOCIEDAD 1


Un tanto conseguido por Rubén Pardo en esos minutos finales en los que antes la Real perdía puntos permitió al equipo guipuzcoano obtener un empate que no sirve para marcarse el objetivo de pelear por la séptima plaza, pero sí para reforzar la autoestima del equipo.

El encuentro de La Rosaleda se presentaba como una oportunidad para poder marcarse un objetivo ambicioso para lo que queda de temporada. Una victoria permitía acercar la séptima plaza a cinco puntos y, al menos, igualar el average tras la derrota encajada en el partido de la primera vuelta en Anoeta que supuso la destitución de Jagoba Arrasate cuando el equipo tocó fondo en todos los sentidos.

Por eso el empate resulta insuficiente, porque el Málaga mantiene ocho puntos y el average cuando solo quedan 27 por disputarse, pero en ningún caso cabe extraer una lectura negativa del resultado.

No se puede pretender aspirar a la séptima plaza cuando se llegó a la décima jornada con seis puntos y con las dos grandes apuestas del pasado verano, Carlos Vela y Finnbogason, sin  apenas aportar esta temporada.

Lo importante es que la Real compite cada jornada como no lo hacía al comienzo de Liga. Sigue sin alcanzar una regularidad en los partidos ni un alto nivel en su juego,  pero compite y eso le permite haber perdido un solo partido de los ocho que ha disputado tras la lesión de Carlos Vela. Ni el más optimista podía pensar que se iban a sumar cuatro victorias y tres empates sin el gran jugador mexicano, aunque cabe esperar que se recupere lo antes posible.

Un cambio

David Moyes sorprendió al introducir un cambio con respecto al once alineado en los tres últimos encuentros saldados con victorias al dar entrada a Markel de inicio en detrimento de Esteban Granero.

Los últimos minutos demostraron que el mayor equilibrio que todavía necesita el equipo se puede alcanzar con la intensidad defensiva y el poder físico que ofrece Markel y la calidad que aporta Rubén Pardo.

Con Granero y Markel juntos la Real bajó a la mínima expresión su capacidad para tener el balón. Sin ser el Málaga un equipo que se caracteriza por tener grandes posesiones, llegó a alcanzar el 75% en los primeros diez minutos y no bajó del 65% hasta que salió Pardo al campo.

Lo bueno fue que, sin tener el balón, la Real no sufrió demasiado en defensa e incluso tuvo cinco opciones para adelantarse en el primer tiempo en una internada de Joseba Zaldua, dos remates de Canales y Chory Castro que detuvo Kameni, un disparo con la izquierda desviado de Granero en buena posición, y en una llegada desde atrás de Imanol Agirretxe que no llegó a conectar con el balón por poco.

La Real fue de menos a más en el primer tiempo y acabó mucho mejor de lo que lo empezó y por eso el empate con el que se llegó al descanso reflejó lo que se vio hasta ese instante sobre el césped de La Rosaleda.

El Málaga volvió a entrar mejor en el segundo tiempo y tuvo dos opciones antes de que Recio adelantara a los de Javi Gracia en una jugada a balón parado en la que superó con facilidad en su duelo particular a Iñigo Martínez. El central de Ondarroa acababa de ver una tarjeta amarilla provocada por Amrabat, un peligro constante para la defensa realista. Provocó tres tarjetas y dejó a Moyes sin los dos centrales utilizados en los últimos encuentros –Ansotegi e Iñigo Martínez– para el partido que el martes jugará en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid de Griezmann.

Siempre dentro del partido

La Real sufrió en el comienzo del segundo tiempo, pero nunca se fue del partido y ya pudo empatar antes de los cambios de Moyes en un contragolpe llevado a la perfección por Markel, que dejó el balón a Chory Castro que, como es normal en los zurdos cerrados, no buscó la finalización con la derecha y perdió una clara ocasión.

Quizás esa jugada llevó a Moyes a prescindir de Granero y no de Markel cuando dio entrada a Pardo para buscar la reacción. También apostó por colocar a Pablo Hervías en lugar de un Sergio Canales que entró muy poco en juego en todo el partido. Finalmente volvió a recurrir a Finnbogason para acabar el partido con dos delanteros, con Prieto en la derecha y Hervías en la izquierda.

Los cambios tuvieron efectos positivos y dos de los jugadores que salieron de refresco, Finnbogason y Pardo, fabricaron la jugada del empate. A partir de ahí ni Málaga ni Real se conformaron con el punto y Rulli tuvo que responder a un remate del lateral izquierdo Boka.

Pero el equipo guipuzcoano no sufrió y consiguió mantener un resultado que no vale para marcarse el objetivo de la séptima plaza, la última que puede conducir a Europa, pero que sí es importante porque acabar bien la temporada ya es por sí solo un objetivo importante.

La Real entra ahora en una fase de partidos complicados ante equipos como el Atlético de Madrid, Villarreal, Athletic y Barcelona, tres de ellos fuera de casa, en los que deberá demostrar si su mayor competitividad le alcanza para poner en dificultades a estos rivales. No es poco objetivo si se recuerdan las sensaciones aterradoras con las que salió la afición de Anoeta tras perder contra el Málaga en la primera vuelta.

Victorias blanquiazules en la primera jornada de los torneos

Los juveniles y el infantil txiki de la Real que participan en los Torneos Internacionales organizados por el club blanquiazul resolvieron todos sus partidos de ayer con victoria. El equipo sub’17 se aseguró su presencia en la final de mañana contra el Barcelona, que se jugará a las 12.30, mientras que el infantil txiki buscará hoy la final en la segunda jornada, que también se disputa en Zubieta, en la que deberá ganar al Real Madrid para asegurarse el primer puesto del grupo para buscar el título contra el Milan o Barcelona.

El equipo de la Real sub’17 derrotó 1-0 al Lokeren y 2-1 al Deportivo, pasó como primero de grupo y se enfrentará hoy a las 11:45 a Osasuna. El Lokeren ganó 1-0 al Deportivo y quedó segundo.

En el otro grupo el Barcelona quedó campeón de su grupo al ganar a Osasuna (1-0) y empatar (1-1) con el Girondins, que también empató su partido contra el equipo navarro (0-0). El Barcelona jugará hoy a las 13:30 contra el Deportivo y el Lokeren a las 10:00 con el Girondins.

En el Torneo Internacional sub’13, el infantil txiki de la Real ganó 1-2 al Kostkas y 2-1 al Manchester City y el Real Madrid también ganó sus dos partidos, 1-3 al Manchester City y 4-0 al Kostkas, con lo que hoy se jugarán el primer puesto del grupo a las 17.00 en Zubieta. A las 16:00 se enfrentarán los perdedores de ayer, Kostkas y Manchester City, por la tercera plaza.

En el otro grupo el Milan y el Barcelona se jugarán el primer puesto a las 19:00 y Osasuna y Ariznabarra el tercero del grupo a las 18:00. El Barcelona ganó 2-0 a Osasuna, que empató 1-1 con el Milan, que a su vez ganó 0-4 al Ariznabarra.

Los abonados tendrán acceso gratuito a las instalaciones de Zubieta para presenciar todos los encuentros y comprobar el buen nivel de la cantera de Zubieta, que ya se ha asegurado el título de la Liga Vasca Cadete y el primer juvenil aventaja en tres puntos y el average al Athletic cuando solo quedan dos jornadas para la conclusión de la División de Honor.

El infantil ganó 3-0 al Athletic en la Oviedo Cup, pero no pudo clasificarse para los cuartos de final y el primer cadete quedó a las puertas de semifinales al empatar sin goles con el Athletic y caer en la tanda de penaltis. Sporting de Lisboa y Atlético jugarán la final hoy. Joseba ITURRIA