Jon ORMAZABAL
Pelota

La fiabilidad se antoja básica en los grandes viajes

Bengoetxea II-Untoria ya son finalistas tras la victoria de Berasaluze II-Zubieta sobre Artola-Albisu.

BERASALUZE II-ZUBIETA 22

ARTOLA-ALBISU 15


Al margen de cuestiones económicas, una de las principales preguntas que uno ha de hacerse a la hora de comprar un coche es si prioriza la fiabilidad o la velocidad, si apuesta por la seguridad o por la potencia. Se dice que la edad del comprador suele ser uno de los factores determinantes en la decisión, así como el tipo de trayectos para los que uno desea emplear el utilitario. Haciendo un paralelismo, los dos tópicos que se asocian a este tipo de asuntos se vieron corroborados en el partido de ayer en el Ogeta, donde la victoria de los «diesel» Berasaluze II-Zubieta eliminó a los «inyección» Artola-Albisu, resultado que clasifica a Bengoetxea VI-Untoria para la final del Parejas matemáticamente.

Y es que lo de ayer en Gasteiz fue una cuestión de fiabilidad. Como hace una semana en Donostia, la pareja guipuzcoana falló en exceso en los momentos decisivos y esos 13 errores que sumaron, la mayoría en la segunda parte del partido, los dejaron «tirados» cuando la silueta de la final se comenzaba a vislumbrar en el horizonte.

Acumulación de kilómetros

Aunque tampoco el resultado de ayer fue exclusivamente una cuestión de experiencia. La acumulación de «kilómetros» también tuvo mucho que ver en un frontón especialmente exigente como el gasteiztarra.

En el arranque del partido se impuso la aceleración guipuzcoana. Albisu comenzó mandando pero, sobre todo, Iñaki Artola empezó fresco y acertado en el remate, lo que les permitió escaparse 5-0 en el marcador.

No obstante, con la lección de la semana pasada bien aprendida, Berasaluze II y especialmente Zubieta se agarraron a la estela de sus rivales. Sin llegar a mostrar la espalda a Albisu, el de Etxarri resistió la embestida y, con detalles de su delantero, fueron agarrándose al partido a base de trabajar y alargar los tantos (321 pelotazos en el 6-8).,

La dureza, no ya solo de este partido, sino de todo el trayecto del Parejas, comenzó a pasar factura. Las manos de Artola y Zubieta se fueron gastando en los hasta seis empates que se sucedieron hasta el 14 iguales pero, mientras el de Etxarri supo seguir su camino –solo falló una pelota en todo el partido–, el de Alegia se desvió de la buena trayectoria que había dibujado, comenzando a acumular errores.

Sin la puntilla de su delantero, que perdió punch en su derecha, la paciencia de Albisu también se fue agotando y comenzó a perder contacto con el verde del Ogeta, mientras que Berasaluze II-Zubieta siguieron su camino hasta el 22.

Aitor Zubieta pedirá el aplazamiento

Al término del partido, el rostro de Aitor Zubieta era el fiel reflejo de que la felicidad no era plena en el de Etxarri. A pesar de que para la mayoría del público fue el pelotari más destacado de los cuatro, el zaguero de la Sakana desveló las «miserias» por las que tuvo que pasar con problemas en los callos de sus dos manos, motivo por los que solicitará que el partido decisivo ante Ezkurdia-Zabaleta sea aplazado una semana.

El escudero de Berasaluze II es consciente de que el reglamento no contempla esa posibilidad pero, después de señalar que él nunca ha solicitado aplazamiento alguno –es además uno de los pocos pelotaris que no ha suspendido un partido en todo el campeonato–, recordó que el año pasado ya se hizo una excepción en muy parecidas circunstancias a las actuales con Irujo, precisamente en el partido en el que el de Ibero y Barriola se jugaban el pase a la final ante Xala y el propio Zubieta. Justificar lo contrario ahora sería muy complicado para el Juez Único. J.O.