Jon ORMAZABAL
Pelota

La LEP.M se muestra intransigente con Zubieta

Denegó el aplazamiento solicitado por el de Etxarri, alegando que no se puede jugar más allá del día 12.

La Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) no ha encontrado esta vez ninguna salvedad para conceder el aplazamiento que Aitor Zubieta había solicitado por mal de manos, por lo que el partido decisivo para entrar en la final del Parejas se disputará este domingo en el Astelena. El Juez Único de la competición emitió ayer un comunicado en el que denegaba oficialmente la solicitud del zaguero de Etxarri, que deberá apurar los plazos y tratar de recuperar lo mejor posible sus dos manos para luchar por enfrentarse a Bengoetxea VI-Untoria en la final.

En sí, la LEP.M no ha hecho otra cosa que ceñirse a su propio reglamento, que no contempla la posibilidad de aplazamiento alguno en la tercera jornada de la liguilla de semifinales. Sucede, sin embargo, que las excepciones han sido regla habitualmente en situaciones similares. Sin ir más lejos, en una situación idéntica a esta, con Aitor Zubieta como rival, sí se le concedió una semana más de margen a Martínez de Irujo para recuperar esa zurda que tantos problemas le dio, cuando el reglamento también impedía esa posibilidad.

A la hora de justificar esta disparidad de criterios en dos situaciones tan similares, el comunicado de la LEP.M se escuda en una cláusula del reglamento del Parejas 2015, inexistente en el del año pasado, que recoge que, «la 3ª jornada de la liguilla de semifinal no podrá disputarse más allá de la semana del 12 de abril de 2015».

La Liga de empresas esgrime que, fue precisamente la no existencia de esa cláusula en 2014 la que posibilitó el aplazamiento con el de Ibero.

Obligado a forzar

En definitiva, las empresas obligan a Aitor Zubieta a forzar para jugar el partido del domingo, asumiendo los riesgos que puede tener que el de Etxarri salte a la cancha sin tener sus herramientas –tiene doloridas las dos manos, pero es la zurda la que más le preocupa– ante dos grandes pegadores de la talla de Ezkurdia y Zabaleta.

De momento, el campeón de 2010 apurará los plazos, acudiendo a Logroño para ser atendido por el especialista Pedro García y hasta el jueves, fecha fijada para la elección de material en el Astelena, donde realizará una última prueba, no tomará una decisión definitiva.

En caso de que este último test resultara negativo, Asegarce tendría que activar un plan B y buscar un sustituto, para lo que no dispone de muchas alternativas. El reglamento es claro en este sentido y afirma que «los pelotaris titulares de las parejas no podrán llegar a ostentar la condición de suplentes de otras parejas durante la fase de liguilla de semifinal».

Con Ibai Zabala recuperándose de la operación de su mano, Apraiz, Begino, Ladis Galarza, o alguno de los participantes en el Promoción –Larunbe se juega ese mismo día el pase a la final–, serían los candidatos a sustituir a Aitor Zubieta.