Jon ORMAZABAL
Pelota

Untoria: «Si elijo rival gana y luego me da para el pelo»

Bengoetxea VI y el de Nájera escondieron sus preferencias sobre sus posibles adversarios para la final.

Seguro que las tienen –siempre hay rivales que se atragantan y otros a los que se les tiene, más o menos, cogidas las medidas–, pero tanto Oinatz Bengoetxea como Álvaro Untoria prefirieron no mostrar ninguna preferencia sobre sus posibles rivales de cara a la final del Parejas.

Ni cuestiones de empresa, ni los resultados en las dos últimas semanas –han vencido a ambas parejas en las dos jornadas de semifinales; 22-9 ante los más veteranos y 22-18 a los de la Sakana–, ni los duelos personales sirvieron para que ninguno de los dos mostrara alguna predilección por Berasaluze II-Zubieta o Ezkurdia-Zabaleta.

La clave a todo ello la dio el zaguero de Nájera al ser preguntado si temía más a Zubieta o a un Zabaleta que le puso las cosas mucho más difíciles el pasado sábado en el Labrit. «Son distintos, los dos son grandes pegadores, pero no prefiero a ninguno, cada uno tiene lo suyo, juegan una barbaridad. No elijo a ninguno, que luego gana y me da para el pelo, el que venga será bienvenido. Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo y trataremos de ponerles las cosas difíciles al que venga a la final».

«Parejas diferentes»

Su compañero Oinatz Bengoetxea también tiró de diplomacia, escudándose en que sus posibles rivales han sido las dos mejores del Parejas. «No tengo ninguna preferencia. Las dos parejas son, ya lo han demostrado, las más fuertes del campeonato. Son parejas diferentes, los navarros muy potentes y, si tienen un buen día, es casi imposible ganarles. Pablo y Aitor son una pareja muy compensada, Aitor es un gran zaguero y está haciendo un gran campeonato, mientras Pablo es un gran rematador y el riesgo es grande. Llegue quien llegue, va a ser una final muy difícil».

A pesar de que resulte imposible abstraerse de la final y de todo lo que le rodea, el de Leitza y el de Nájera quieren centrarse en el partido de este sábado en la Bombonera, intrascendente desde el prisma clasificatorio, pero al que conceden su importancia a la hora de tratar de llegar lo mejor posible a la cita del 26 de abril –en principio– en el Bizkaia de Bilbo.

Bengoetxea VI reconoció que, probablemente, el sábado salten al Labrit con algo más de taco en sus manos, pero con la clara intención de tratar de prorrogar el fenomenal estado de forma por el que atraviesan en las últimas semanas. «No es un entrenamiento, no hay que entrenar más o mejorar nada, lo importante es mantener nuestro momento de juego. Estamos jugando al 100% de lo que sabemos y tenemos que tratar de mantenernos así», señaló.

En parecidos términos se manifestó su compañero Untoria, que entiende que el resultado del próximo partido «cuenta en la final», por lo que apuesta por salir «con todos los sentidos» este sábado ante Danel Elezkano y Jon Ander Albisu, una buena piedra de toque para calibrar sus sensaciones.

Albisu hace una valoración positiva

Un mal de manos en su derecha impedirá a Iñaki Artola despedirse este sábado de su primer Parejas de primera y será Danel Elezkano el que acompañe a Jon Ander Albisu en el último partido del ataundarra en este campeonato. A la hora de hacer una valoración de lo que ha sido este torneo para la pareja guipuzcoana, el goierritarra entiende que ha sido un buen Parejas, pero le queda cierto amargor por no haber dado un buen nivel en los dos partidos de la liguilla de semifinales.

«Yo creo que la valoración es buena, el otro día hablaba con Iñaki Artola y coincidíamos en que los peores partidos los hemos hecho en semifinales, pero hemos hecho un buen campeonato los dos. Hemos estado bien de manos hasta el último partido, cuando Iñaki se fastidió la derecha, y creo que nos podemos ir con buen sabor de boca, aunque con algo de pena de no haber hecho buenos partidos en semifinales», señaló el zaguero ataundarra ayer en el Labrit.J.O.