Jon ORMAZABAL
Pelota

Danel Elezkano cumple su tarea de manera impoluta

El de Zaratamo arriesgó y brilló en un partido en el que Albisu dominó y los finalistas guardaron la ropa.

BENGOETX.-UNTORIA 12

ELEZKANO-ALBISU 22


Sin sitio entre los cuatro elegidos, Asegarce otorgó a Danel Elezkano el papel de segundo sustituto dentro del escalafón empresarial, por detrás de su paisano Mikel Urrutikoetxea, y el de Zaratamo culminó ayer la tarea encomendada de manera impoluta, con su tercera victoria en los tres partidos en los que ha sido programado. Como en los dos anteriores, el de Zaratamo estuvo incluso brillante y se cargó de moral para la exigente prueba a la que le someterán la próxima semana, teniendo que jugar una previa del Manomanista ante Iker Arretxe en Arrigorriaga.

No muestra el vizcaino excesiva confianza en sus dotes manomanistas, pero si es capaz de repetir el acierto del que hizo gala ayer –sumó hasta 14 tantos en juego, haciendo brillar a su gancho de zurda– ante Oinatz Bengoetxea –al que le ha ganado los dos partidos en este Parejas–, tendrá mucho trabajo adelantado. Eso sí, es verdad que ante el de Luzaide no contará con la ayuda de Jon Ander Albisu, que ayer dominó por completo a Untoria, cometiendo un solo error en todo el partido.

Así, en un duelo rápido y no demasiado peloteado, el de Zaratamo y el de Ataun tuvieron dominados desde el principio a los flamantes finalistas del Parejas, que ayer no se mostraron lo competitivos que sí fueron en los dos primeros partidos de la liguilla. Oinatz Bengoetxea volvió a dejar detalles de enorme clase, pero por mucho que a nadie le guste encajar una derrota abultada, estaba claro que la prioridad ayer era la de evitar riesgos innecesarios.

Con el dominio de Albisu en la zaga, Elezkano arriesgó en el remate ante su ídolo, acertó y el entrenamiento salió quizá hasta menos exigente de lo que Bengoetxea VI-Untoria hubiesen deseado de cara a la final.

En el telonero, Aimar Olaizola –inusualmente desacertado en la primera parte del partido– y Aretxabaleta –que dejó buena impresión en su vuelta a las canchas– dieron la vuelta a un 3-11 y un 7-14 para acabar ganando 22-16 a Urrutikoetxea-Beroiz.

Cambios en el Promoción

Por otra parte, Asegarce dio a conocer que Arretxe II-Apraiz sustituirán hoy a Rico IV-Larunbe –con mal de manos– en el partido decisivo del Astelena ante Mendizabal III-Urruzola.

Aitor Zubieta estará en el Astelena

Acompañado de su entrenador Carlos Navarro y de Endika, un amigo con el que jugaba a pelota, Aitor Zubieta probó su zurda ayer en Bakaiku y confirmó que está en condiciones de disputar el partido definitivo de esta tarde en el Astelena, en el que, acompañado por Berasaluze II, se medirán a Ezkurdia-Zabaleta, con el pase a la final del Parejas en juego.

El de Etxarri reconoció que no saltará a la cancha como le hubiera gustado, pero al menos pudo pelotear con cierta soltura con su zurda. «Dudas siempre hay. Me había puesto el listón de poder pelotear del cinco y medio al cinco y medio, que no sintiese mucho dolor en ese peloteo, y eso lo he conseguido. Es verdad que llevo mucho taco y que el hueco que tengo que dejar es muy grande, pero espero que las manos me puedan aguantar lo máximo posible», señaló el zaguero navarro, al que no le espera un partido nada sencillo ante dos pegadores de la talla de sus dos vecinos de la Sakana. J.O.