GARA
DONOSTIA

Podemos con la cooperativa e Irabazi en el mercado

La política económica, fiscal y social está siendo caballo de batalla principal en la campaña guipuzcoana, y no solo para EH Bildu y PNV, que protagonizan la mayor pugna, sino también para Podemos o Irabazi. El nuevo partido está realizando varios actos destinados a prometer su apoyo a autónomos, emprendedores y, ayer mismo, cooperativas.

Con Juantxo Iturria a la cabeza, Podemos hizo patente su respaldo a esta forma de empresa con una visita a Orkli de Ordizia, perteneciente al Grupo Mondragon y dedicada a la fabricación y venta de componentes para calefacción, agua caliente sanitaria, calentamiento de agua y electrodomésticos. Sus representantes destacaron la empresa que surgió en parte para dar salida al paro femenino en la zona y que ha llegado incluso a la internacionalización (tiene plantas en Brasil y China).

La víspera, Iturria y el cabeza de lista de Bidasoaldea, Imanol Gude, visitaron el polígono Zaisa de Irun para prometer un programa normativo-económico de apoyo a los autónomos y microempresas. Zaisa surgió con un 92,45% de capital público y reúne hoy a 140 empresas y 2.000 profesionales.

También en Ordizia estuvo ayer la cabeza de lista de Irabazi, Arantxa González, a fin de dar su apoyo al pequeño comercio y las pequeñas explotaciones locales. Fue en un escenario emblemático: el mercado de los miércoles (por donde también pasó Iturria). Irabazi incluyó una crítica al TTIP que negocian la Unión Europea y Estados Unidos, porque «da carta blanca al gran capital y a las grandes multinacionales».

Otro tanto hizo en Donostia, concretamente en Amara, su cabeza de lista municipal Amaia Martin. Propuso que Donostia sea «el primer ‘municipio en transición’ de Euskadi», aludiendo así a un movimiento surgido en Inglaterra que crea herramientas y estructuras para que su comunidad soporte futuros retos globales como el pico del petróleo o el cambio climático. Para Martin, «tenemos que combatir las crisis del sistema capitalista fomentando los contactos vecinales y la economía de solidaridad».

PNV y EH Bildu

El tema socioeconómico ocupó igualmente los actos principales de PNV y EH Bildu. En Donostia, el candidato a la reelección como alcalde, Juan Karlos Izagirre, y el diputado de Políticas Sociales, Ander Rodríguez, destacaron juntos que Donostia y Gipuzkoa han sido esta legislatura «territorio libre de recortes sociales». Rodríguez equiparó con la Troika a PP, PNV y PSE, «con la complicidad de los lobbys privados», y apuntó que Gipuzkoa «cuenta hoy con el sistema de servicios sociales más avanzado de todo el Reino de España», además de haber cubierto «con fondos propios» restricciones impuestas por Madrid y Lakua. «Y vamos a seguir haciéndolo», se mostró convencido.

Izagirre puso como ejemplo el lugar ante el que se encontraban: la Bretxa, «un espacio público que se puso en manos de intereses privados y que hemos recuperado para la ciudadanía pasados unos años». Consideró por ello que «el 24 de mayo elegimos entre avanzar un nuevo modelo o volver a lo de siempre. Una Donostia en la que hacer política de abajo arriba y otra de defender únicamente los intereses y privilegios de unos pocos».

En cuanto al PNV, el candidato a diputado general, Markel Olano, prometió su apoyo a la empresa guipuzcoana frente a lo que califica de «política de enfrentamiento» de Bildu en estos cuatro años. Reiteró que destinarán 50 millones de euros al año a promoción económica. Y también aseguró que su partido apuesta por la participación de los empleados en la gestión de las empresas a fin de «superar el clima de enfrentamiento existente en muchas de ellas y mantener la capacidad de decisión en las mismas».

Declaraciones

«Queremos mostrar que estamos también con la industria y hacerlo en una empresa con la historia de Orkli»

JUANTXO ITURRIA

Podemos

«Cada vez hay más locales abandonados, símbolo de la desaparición progresiva del pequeño comercio»

AMAIA MARTIN

Irabazi

«Hemos cubierto con fondos propios los recortes de otros y lo vamos a seguir haciendo»

ANDER RODRÍGUEZ

EH Bildu

«La empresa en Gipuzkoa necesita superar el clima de enfrentamiento»

MARKEL OLANO

PNV