Ion SALGADO
GASTEIZ
TRAS LAS ELECCIONES DEL 24M

Maroto ofrece al PNV «luchar contra el racismo» para seguir alcalde

Javier Maroto no rectifica, pero escenifica un «Compromiso ético para un acuerdo en las políticas sociales». Es el guiño que Andoni Ortuzar requería para mantenerle. El PNV decide.

Este fin de semana, acuciado por las presiones al PNV para que no mantenga en el cargo a Javier Maroto incluso desde su propio campo, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, le lanzó este mensaje directo: «Tiene una semana para convencernos de que va a cambiar». Y la respuesta del candidato del PP a la Alcaldía de Gasteiz no se ha hecho esperar. Ayer, el primer edil en funciones se presentó ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Ayuntamiento para hacer «autocrítica» y presentar lo que titula como «Compromiso ético para un acuerdo en las políticas sociales».

Se trata de un escueto documento en el que regidor derechista habla de «respetar al diferente y luchar contra el racismo y la intolerancia para garantizar la convivencia y la cohesión social, potenciando el valor de la solidaridad como una seña de identidad indiscutible» de Gasteiz. Algo que choca con la postura que ha mantenido durante su mandato, marcado por los recortes en las partidas en cooperación y las declaraciones contra las personas procedentes de Marruecos y Argelia, a las que acusó de «venir a vivir de las ayudas sociales, sin interés en trabajar e integrarse».

Además, Maroto, que también ha apoyado una ILP que tiene por objeto dejar fuera de la RGI a las personas que no hayan regularizado su situación, propone trabajar por la «justicia social efectiva y por erradicar el fraude en las ayudas sociales, independientemente de quien sea la personan que lo cometa». Y plantea facilitar la integración social de «quienes pueden sufrir la exclusión por razones económicas, culturales, de orientación sexual, de género, de discapacidad, de raza o de nacionalidad».

«Debo ser firme y contundente para que nadie pueda relacionar nunca más mis palabras con el racismo. Y no quiero hacerlo solo con un gesto, sino que quiero dar un paso más allá y adquirir un compromiso ético que posibilite lograr un acuerdo con el resto de grupos en torno a las políticas sociales», explicó tras insistir en que estas propuestas «no son una rectificación ni un giro» en su posición, «porque voy a seguir defendiendo, sin dar un paso atrás mis convicciones, qué hay que atajar el fraude en ayudas sociales».

El hecho de que haga público este «compromiso ético» ahora, y no antes de las elecciones, pone de manifiesto que se trata de una medida encaminada a lograr el apoyo o la abstención del PNV en el pleno de investidura, que tendrá lugar el sábado. Ese día los jeltzales tendrán que optar entre la reelección de Maroto o una fórmula alternativa, tal como propone EH Bildu, que ha iniciado una tercera ronda de contactos con los cargos electos de PNV, PSE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi con el claro objetivo de desalojar al PP.

Larrion: «Sin credibilidad»

En opinión de la candidata soberanista a la Alcaldía de la capital alavesa, Miren Larrion, el alcalde en funciones «no tiene ninguna credibilidad». «Solo ha reaccionado cuando ha visto en peligro la Alcaldía. Y la maniobra obedece a los contactos entre el PP y el PNV». Recordó que la «sociedad gasteiztarra ha hablado claro y demanda un cambio, exige hechos. Desde EH Bildu seguimos trabajando para una mayoría por un municipio inclusivo y abierto».

En la misma línea se pronunciaron los responsables de Sumando-Hemen Gaude, que instaron a todos las fuerzas, salvo al PP, a una reunión conjunta «para la toma de decisiones globales ante de la celebración del pleno de investidura». Reiteraron ocho «líneas rojas», entre las que figuran la paralización de los cortes de agua a las familias que no puedan hacer frente a los gastos, la inclusión de clausulas sociales en los contratos municipales y la realización de una auditoría en el Consistorio.

Para poder evitar la reelección de Maroto hay que sumar catorce concejales. De momento, los dos de Sumando-Hemen Gaude y el único de Irabazi han anunciado su respaldo a la alternativa soberanista, que logró seis concejales. El PSE respaldaría a alguien de otra fuerza. El PNV no contesta y prefiere mirar a Maroto como única hipótesis.