Joseba ITURRIA
REAL

Sigue el culebrón de Gerónimo Rulli

Los agentes del portero han trasmitido al Consejo que jugará con la Real la próxima temporada, pero en Valencia insisten en su opción.

La Real Sociedad espera que Gerónimo Rulli participe en el primer entrenamiento este sábado en Zubieta después de que sus agentes trasmitieran al Consejo tras reunirse con el portero el fin de semana su decisión de seguir en el club blanquiazul la próxima temporada.

Sin embargo, la Real sigue sin recibir la documentación del Club Deportivo Maldonado para cerrar la cesión y en Valencia insisten en el acuerdo con el grupo inversor que es dueño de sus derechos a través de la entidad uruguaya y también trasmiten que esperan al portero el domingo en el comienzo de los entrenamientos en Paterna.

Rulli se fue de Donostia con los billetes de vuelta tras estampar su firma en el contrato acordado con la Real para renovar por una temporada y en el club blanquiazul se confía en que vuelva según lo previsto tras las conversaciones mantenidas con sus agentes, en las que es posible que Jokin Aperribay accediera a mejorar sus condiciones económicas para compensar la mejor oferta que le había presentado el Valencia.

Desde el entorno del club levantino, por contra, aseguraban que el acuerdo con el grupo inversión es total y que el jugador comunicará su decisión mañana al acabar su contrato con la Real. Insisten en la opción del portero argentino a pesar de la confianza que trasmite la Real.

Las razones de Rulli

Desde el club blanquiazul se trasmite que Rulli y su entorno han dejado clara su voluntad de venir a la Real porque entiende que es un buen club para progresar tras la experiencia positiva del año pasado. Además no le interesa que el caso llegue a los tribunales, cosa que ocurrirá si firma también por el Valencia después de que la Real ya haya presentado su contrato en la Liga de Futbol Profesional.

El argentino se expone a quedarse incluso sin jugar mientras se dirime el caso en el ámbito judicial si firma un segundo contrato y eso es otro elemento que le hace dudar a la hora de ir al Valencia, al margen del riesgo de que pierda la titularidad que en la Real nadie le discute cuando se recupere Diego Alves de su lesión de larga duración.

Pero su voluntad no basta. Y no va a ser fácil que el grupo inversor cambie en una semana, llegue a un acuerdo –la Real está dispuesta a mejorar su oferta por la cesión– y envíe su documentación a la Real antes del sábado. Rulli ya estuvo en Holanda sin poder entrenarse varios días antes de que se cerrara el acuerdo y todo puede pasar porque el grupo inversor no da señales de vida cuando la Real intenta ponerse en contacto.

Más accesible es el grupo inversor para el Valencia, que necesita un portero de garantías para la previa de la Champions y no encuentra una opción mejor que la de Rulli.

Viaje a Austria y Escocia

Moyes asume que este sábado no va a tener los jugadores que ha solicitado porque no hay previsión de que se cierre ninguna de las opciones que trabaja la dirección deportiva y el Consejo, pero quiere al menos contar con Gerónimo Rulli el sábado. Al día siguiente la plantilla viaja a Austria para comenzar el stage de pretemporada que solo durará cinco días, porque el jueves 9 se viaja a Escocia.

La Real comunicó ayer que jugará tres amistosos en Escocia. El primero será contra el Celtic, campeón escocés, el viernes 10. El domingo 12 jugará al mediodía contra el St. Johnstone FC, que se ha clasificado para la Europa League, y el martes 14 acabará la gira con el Livingston, de la segunda división escocesa. Moyes llevará a Bardaji, Tena y Giralt a la concentración, pero también quiere contar con Rulli.

Mediapro deberá pagar diez millones

El Tribunal Supremo estimó el recurso presentado por la Real Sociedad contra Mediapro, que deberá pagar diez millones por los incumplimientos de contrato en las temporadas 2010-12 y 2011-12. Según trasmitió el club blanquiazul tras recibir ayer la notificación de la sentencia, «el Tribunal Supremo ha considerado que el mencionado operador televisivo, en su relación contractual con la Real Sociedad, incurrió en incumplimientos graves y reiterados, por lo que, según la cláusula penal estipulada, le condena al pago de esa cantidad».

La sentencia no admite recurso y es definitiva, por lo que la Real sale victoriosa de un largo contencioso judicial. Mediapro dejó de pagar lo estipulado en las temporada 2010-11 y 2011-12 después de que el club blanquiazul firmara un nuevo contrato para la cesión de los derechos televisivos con Canal Plus.

En setiembre de 2012 se conoció la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 6 de Donostia, que condenó a Mediapro a pagar a la Real 4.614.660 euros más los intereses por las cantidades que le debía por las temporadas 2010-11 y 2011-12 y además le obligó a pagar otros siete millones de indemnización.

Media Pro recurrió esa sentencia y consiguió que en mayo de 2013 la Audiencia Provincial de Gipuzkoa obligara a la Real a devolver los siete millones de euros de indemnización a Mediapro al estimar el recurso de la operadora de televisión que sostenía que los impagos no habían causado perjuicio ninguno al club blanquiazul.

Esta sentencia fue recurrida por la Real al Tribunal Supremo, que le ha dado la razón ayer al entender que sí hubo perjuicio y por eso condena a Mediapro a pagar diez millones, tres más de la indemnización inicial.

La Real también comunicó ayer el fichaje de la delantera gasteiztarra Manuela Lareo, que ha jugado la última temporada en el Valencia y los cuatro anteriores en el Athletic. Tiene 23 años, ha firmado por dos campañas y ha sido internacional sub’17 y sub’19.

El fichaje de Manuel Lareo se suma a la incorporación de la navarra de 19 años Izaskun Leoz procedente del Athletic, la barcelonesa de 19 años Nuria Mendoza (Espanyol), de la también catalana de 19 años Paola Soldevila (San Gabriel) y de Igor San Miguel como entrenador. Joseba ITURRIA