Jon LEUNDA
Pelota

Azpeitia decide el título en el tercer y último partido

Los guipuzcoanos ganaron los partidos de cadetes y aficionados ante Uharte, y perdieron el de juveniles.

Azpeitia se llevó el título de Euskal Herria tras vencer en la final que se disputó ayer en el Labrit de Iruñea a Uharte 2-1. El choque se decidió en el último partido, algo que agradecieron los aficionados, aunque el sufrimiento para los equipos fue mayor.

La jornada la abrió el partido de cadetes, que no tuvo ninguna historia, ya que los guipuzcoanos Unanue y Alberdi superaron por un contundente 22-1 a los navarros Uriz y Elizalde. Unanue logró los primeros cinco tantos de saque, allanando el camino. Además el último tanto de los pelotaris de Uharte llegó tras un error del delantero azpeitiarra, que solo sirvió para maquillar el resultado.

Uharte empató la contienda en el partido de juveniles. Etxeberria y Martija superaron a Iriare y Egiguren 8-22, en un partido que tuvo una duración de 38 minutos. Los navarros eran favoritos ante los guipuzcoanos, que están jugando con cadetes. Pese a ello, los azpeitiarras aguantaron en los primeros tantos, e incluso estuvieron por delante en el marcador 2-1 y 3-2, hasta que llegó la igualada a cuatro tantos, que es cuando comenzó a romperse definitivamente el marcador.

Poco a poco fueron aumentando las diferencias, para lograr un parcial de 2-14 e igualar la final. El azpeitiarra Gorka Iriarte logró tres tantos de saque, mientras que el navarro Peio Etxeberria también consiguió la misma cantidad de tantos con la jugada inicial, aunque también cometió una falta. Cuando tan solo restaba un partido para concluir la final, todo estaba por decidir.

 

La veteranía

El definitivo choque lo jugaron Julen Larrañaga y Daniel Murgiondo por Azpeitia y Unai Laso y Joseba Sarasa por parte de Uharte. Al final, la victoria fue para los azpeitiarras 22-16, tras 52 minutos de partido, logrando así el título de Euskal Herria.

El choque fue igualado en la primera parte, con siete empates en los siete primeros tantos. Pero la veteranía de Julen Larrañaga fue decisivo, ya que el delantero azpeitiarra fue el mejor del partido. Tras el 7-7, Azpeitia logró un parcial de 4-1, para colocar el 11-8 en el marcador.

El partido había sido igualado hasta entonces, pero esa diferencia resultó decisiva, ya que los pelotaris guipuzcoanos no desaprovecharon la ventaja que tenían, para ir ampliándolo, y llegar al último tanto, logrando así una gran victoria. Azpeitia tenía claro que tenía que cargar a Sarasa, sin dar demasiadas opciones a Laso y es lo que hizo, para lograr el objetivo, ofreciendo un gran partido.

 

Un sabor muy especial 

El Interpueblos es especial y se puede comprobar en cada partido, en cada eliminatoria y las finales, tanto las provinciales como las de Euskal Herria, suelen ser una fiesta. Ayer el frontón Labrit de Iruñea se vistió de gala para recibir la final de Euskal Herria. Azpeitia está en fiestas, pero eso no impidió para que muchos aficionados se fueran a la capital de Nafarroa. A Uharte tampoco le fallaron sus seguidores. Entre todos, y con la deportividad por bandera, la fiesta fue total. Los ganadores tuvieron, además, el recibimiento en Azpeitia, donde tuvieron que salir al balcón del Ayuntamiento. J.L.