Jon ORMAZABAL
Pelota

Aimar se toma su pequeña revancha ante el campeón

Junto a Aretxabaleta, que también fue de menos a más, remontaron el espectacular inicio de Urrutikoetxea

URRUTI.-ZUBIETA 18

OLAIZOLA-ARETXAB. 22


Seguro que no sirve para olvidar lo sucedido el pasado 28 de junio, pero Aimar Olaizola se tomó ayer en Etxebarri su pequeña venganza de lo sucedido en la final Manomanista y privó a Mikel Urrutikoetxea de volver al Bizkaia vestido de colorado en la final del Cinco y Medio, en la que tomarán parte los cuatro finalistas del Parejas 2014.

El de ayer en la localidad vizcaina era un partido de regresos, ya que el de Zaratamo retomaba la actividad tras el fuerte golpe que se llevó en la cabeza en Zornotza y el de Goizueta acaba de gozar de diez días de descanso tras una agenda repleta de compromisos.

La verdad es que, aunque luego dijo que saltó a la cancha con algún miedo tras el pelotazo de Albisu, Mikel Urrutikoetxea le tomó el punto a esto del cinco y medio antes que Olaizola II. Pleno de confianza, el vizcaino remató con éxito de todas las posturas, logrando ventajas de tres y cuatro tantos desde el comienzo. Zubieta, que ya había tenido que jugar una eliminatoria de cuartos –lo hizo junto a Artola, sustituto del lesionado campeón– también se mostró bastante más acoplado que un Aretxabaleta que pegó demasiada pared y no lograba quitar pelota a Urrutikoetxea, que no dejaba pasar ninguna oportunidad para deleite de los pelotazales, claramente volcados con él.

Sin embargo, entre que Olaizola II comprobó que el golpe que se dio en el dedo lastimado en el tanto segundo no revestía importancia, que fue tomándole las medidas a este novedoso acotado y que Aretxabaleta se fue sintiendo capaz de plantarle cara a Zubieta –las pelotas se gastaron y también se notó– el partido se fue equilibrando, para llegar igualados al ecuador.

Decidió Aimar

Tras otro pequeño arreón colorado (15-11), las tornas cambiaron, los errores se tiñeron de rojo y Olaizola II, mucho más asentado, sentenció, con un último tanto de resto, cruzando la pelota al ancho, de los de recordar durante tiempo.

Irribarria se lo puso difícil a Irujo

Iker Irribarria disputó ayer en Ordizia, muy cerca de su casa, el estelar de mayor envergadura que Aspe le ha programado hasta la fecha y, a pesar de que no pudo poner fin a esa mala racha de dos meses sin poder llegar al cartón 22 –perdió 22-19 con Barriola ante Irujo-Merino II–, sí que salió con la satisfacción de haberle puesto las cosas muy difíciles a un Irujo que disputó su tercer partido del fin de semana.

En un estelar en el que Abel Barriola sustituyó a Rezusta, los azules comenzaron mandando en el inicio del partido, eso sí, sin grandes rentas. El de Arama, valiente con 10 tantos en su haber, no rehuyó a buscarle las cosquillas al de Ibero, pero las cuatro pelotas que mandó a la chapa minaron sus posibilidades. No obstante, Irujo terminó decantando la balanza a su favor con 13 tantos en un partido vistoso para los pelotazales que llenaron el frontón.

En el telonero, Erik Jaka, acompañado de Tolosa, regresó a las canchas con victoria tras su lesión en el tobillo. J.O.