Natxo MATXIN
Derbi amistoso en El Sadar

Más acierto y empuje rojillos

A diferencia del Athletic, Osasuna supo leer mejor un envite marcado por el tórrido calor veraniego, al que contrapusieron dos equipos diferentes en cada parte y la ilusión de un buen número de valores de Tajonar dispuestos a hacerse un hueco en el primer equipo.

OSASUNA 2

ATHLETIC 0


Segunda victoria rojilla de pretemporada en otros tantos encuentros, con el mérito de que ambas se han producido ante sendos primeras. Ayer fue un Athletic con sus futbolistas menos habituales quien perdió ante un Osasuna que se aclimató mejor a la bochornosa tarde veraniega. Nino y un interesante Javi Martínez fueron los goleadores en los tramos finales de ambos periodos.

Los rojiblancos tuvieron la primera ocasión clara del choque, con un remate de cabeza en plancha de Laporte a la salida de una falta botada por Aketxe, que no encontró portería. Ello no tuvo continuidad, pues muy pronto Osasuna contrapuso intensidad y ganas para hacerse con el mando del envite.

Dos acciones de Berenguer en ataque, con un tiro desde fuera del área, pero muy centrado y fácil para Iraizoz, y un intento de vaselina que no resultó bien ejecutado al cuarto de hora despertaron a los anfitriones. Un minuto después, Nino dispuso del mejor lance hasta ese momento pero, tras romper el fuera de juego, cruzó demasiado el cuero y salió pegado al poste.

El conjunto vizcaino también tuvo sus oportunidades, una primera que Guillermo, un tanto forzado después de que Juan Pérez hubiese tocado con la punta de los dedos un centro a saque de esquina, remató en posición acrobática, pero sin ver puerta, y otra de Sabin Merino, en jugada individual, que se perfiló al borde del área hasta encontrar un disparo roscado buscando la escuadra y salvar la estirada del meta local. La pelota salió por muy poco.

El ritmo del partido era acorde al calor sofocante que se sufría a ras de hierba, con algún que otro detalle de Otegi, que apunta a futbolista de calidad, y el manejo del esférico de Aketxe, como detalles a destacar. Hasta que poco después de la media hora, el electrónico se movió. El oportunista Nino, con una media chilena, envió a las redes un toque de cabeza de Miguel Flaño en el segundo palo tras falta sacada desde el lado izquierdo del ataque rojillo.

Finiquito a la contra

Tras el descanso, Enrique Martín renovó a prácticamente todo el equipo –mantuvo al goleador hasta que fue cambiado por Javi Martínez en el 63–, mientras que Ernesto Valverde aguantó con los once de la primera mitad y solo comenzó a realizar cambios casi cumplida la hora. Pese a ello, el Athletic buscó la igualada y Osasuna, salir lo más rápido posible buscando la espalda rival, con algunas transiciones que arrancaron los aplausos del escaso público que se dio cita en El Sadar.

En esa lucha de estilos, fueron los rojiblancos quieres tuvieron la opción de empatar a falta de un cuarto de hora con un testarazo de Kike Sola, pero el balón fue repelido por el travesaño y, casi a renglón seguido, los anfitriones finiquitaron el choque. Un precioso balón en diagonal de Roberto Torres a la carrera de Javi Martínez permitió al delantero juvenil encarar a su par y disparar pegado al palo.

Martín disfruta y Valverde se resigna

Diferentes sensaciones las que tuvieron Enrique Martín y Ernesto Valverde a la conclusión del derbi amistoso. El técnico rojillo disfrutó del juego de los suyos, sobre todo de los chavales, «que tienen desparpajo, ilusión, ganas y no piensan mucho, y eso me gusta cantidad».

Por contra, el míster rojiblanco admitió que su equipo «no entró al partido como requería, nos ha faltado mucha intensidad, hemos llegado tarde a las disputas y no quiero poner excusas. Ellos han sido mejores y nos han ganado. Tenemos la obligación de estar mejor de lo que hemos estado».

Flotando en el aire la opción del fichaje de Mikel Merino. «Es un buen jugador, pero me he fijado más en los míos, serán los clubes y el futbolista quien tengan que decidir lo que sea», indicó Valverde. «A lo mejor entre Athletic y Osasuna se está hablando de otro jugador, porque tenemos un ramillete muy interesante de chavales», contrapuso Martín. N.M.

Mejora en las instalaciones de Zubieta

La Real ha llevado a cabo una serie de mejoras en las instalaciones de Zubieta, ampliando el gimnasio y añadiendo una sala de hidrote- rapia en Gainditu, además de cambiar el césped del campo Z7 y añadirle una cristalera.

El Eibar vuelve a retomar el interés por Lejeune

Al Eibar le falta un central para completar el grupo de cuatro y ha vuelto a poner su interés en Lejeune, futbolista del Girona, por el que ya se interesó anteriormente. El defensa francés tiene una cláusula de 300.000 euros.